Noticias

Este es el recorrido de 'El Chapo', desde su primer captura hasta su veredicto

Joaquín Guzmán Loera saltó a la fama nacional e internacional hace 26 años, desde aquella balacera en Guadalajara, hasta su juicio en Nueva York hace unos meses.

Avatar del

Por: Redacción

En enero del 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde tuvo su juicio.

En enero del 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde tuvo su juicio.

Ciudad de México. - Entre muchas historias del capo, “El Chapo” es conocido internacionalmente desde 1993, cuando fue detenido por primera vez, e 1993. Más de 26 años después, su fama lo acompaña hasta Nueva York, donde fue juzgado en meses pasados.

Primera captura... y primera fuga

El 9 de junio de 1993, en la frontera entre México y Guatemala, es detenido. Semanas después de la balacera en el aeropuerto de Guadalajara, en la que el Cártel de Tijuana intentó matarlo, pero a quien asesinaron fue al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, al confundirlo con Guzmán Loera.

Recibe una condena de 20 años de cárcel por asesinatos y tráfico de drogas, en el penal de Puente Grande Jalisco.

Guzmán Loera tras su primera captura, luego de entrar a Puente Grande.

Para el 19 de enero del 2001, “El Chapo” se escapó del penal, en un escape que se volvió famoso porque salió en un carrito de ropa sucia, con ayuda de muchos cómplices.

Inicia vida de fugitivo

Luego de este escape, Guzmán Loera estuvo 13 años viviendo una vida de fugitivo, mirando sobre su hombro por autoridades.

No obstante, logró hacer del Cártel de Sinaloa un imperio del narcotráfico en México, al grado de llegar a tener una fortuna de más de mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Y en Estados Unidos su nombre también llegó a ser muy reconocido. Estimaciones calculaban que controlaba 25% del narcotráfico en ese país.

Mientras que la ciudad de Chicago lo designó como "enemigo público número uno", término que no se utilizaba desde tiempos de Al Capone.

Para el 22 de febrero del 2014 fue capturado por la Marina, en Mazatlán, Sinaloa.

La Marina lo detuvo en Sinaloa para su segunda captura.

Se vuelve a fugar de un penal... por un túnel

Poco más de un año después de su detención, el 11 de julio del 2015, el capo se escapó de la prisión del Altiplano.

Recorrió en moto un túnel de 1.5 kilómetros, excavado bajo la regadera de su celda. Estaba ventilado e iluminado, y conducía hasta un edificio en construcción cercano a la prisión.

La entrevista con la que 'cavó su propia tumba'

En octubre de ese año, el narcotraficante concedió una entrevista al actor estadounidense Sean Penn, para la revista Rolling Stone, en presencia de la actriz Kate del Castillo, quien fue intermediaria.

Debido a la charla con el actor, Guzmán Loera fue detectado en la selva y fue rastreado por el ejército en Los Mochis, Sinaloa, hasta su captura, anunciada el 8 de enero 2016 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Regresó al Altiplano, pero con medidas distintas, como cambios de celda regulares, así como vigilancia reforzada e instalación de barreras metálicas en el suelo para evitar otro túnel.

Extradición a Estados Unidos e inicio del juicio

El 19 de enero del 2017, es extraditado a Estados Unidos y detenido en una prisión de alta seguridad de Manhattan, Nueva York, el Metropolitan Correctional Center (MCC), en una célda de 5x3 metros, sin ventana e iluminada artificialmente de forma permanente.

Su juicio empieza en Nueva York, en medio de altas medidas de seguridad, el 5 de noviembre de 2018.

Se le acusó de haber dirigido el Cártel de Sinaloa durante 25 años, así como de haber exportado al menos mil 200 toneladas de cocaína, más de 49 toneladas de marihuana, más de 200 kilos de heroína y metanfetaminas a territorio estadounidense.

Este año, el narcotraficante tuvo su juicio en la Corte de Nueva York.

Es declarado culpable el 12 de febrero de este año a 10 cargos de la acusación, tras tres meses de audiencias, que sacaron a la luz la extrema violencia y la corrupción de los cárteles con testimonios de enemigos y quienes fueron colaboradores de Guzmán Loera.

La fiscalía de EU reclama cadena perpetua y que acabe sus días en la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Colorado, una de las más seguras y duras del país, llamada “la prisión del infierno”.

En esta nota:

Comentarios