Noticias

Este hombre aprovecha el sargazo para construir casas y las dona a los pobres

Omar Sánchez decidió aprovechar las algas del sargazo para crear bloques de construcción y crear casas que ha donado.

Avatar del

Por: Redacción

Omar Vázquez diseñó bloques de sargazo para sustituir los ladrillos. Foto: InfoQroo

Omar Vázquez diseñó bloques de sargazo para sustituir los ladrillos. Foto: InfoQroo

Quintana Roo.- No es secreto que el sargazo se ha convertido en un problema para las playas de nuestro país, pero un hombre en Quintana Roo decidió darle una solución diferente, aprovechando las algas para construir casas para los más necesitados.

Omar Vázquez Sánchez diseñó unos bloques similares a ladrillos, hechos en un 60% de sargazo. El otro 40% también son materiales orgánicos, ya que presume con orgullo que sus bloques no utilizan cemento, concreto, ni ningún otro material tóxico.

Durante una entrevista radiofónica, el constructor explicó que además de ser orgánico, el sargazo como material de construcción otros dos beneficios importantes: es térmico y mejora la acústica.

¿Cómo surgió la idea?

Inicialmente, Vázquez Sánchez creó composta a base de las algas del sargazo que se encontraban en la costa, para luego empezar a fabricar bloques que pueden ser aprovechados en la construcción.

Los bloques de sargazo además son térmicos, por lo que ayudan a mantener la vivienda fresca en época de calor y cálida en época de frío. Foto: especial

Originalmente, los bloques eran creados a mano por 6 personas, con una producción de aproximadamente mil bloques por día. Actualmente, ya cuenta con una fábrica en Mahuahual, para atender pedidos en Tabasco, Campeche y Chiapas.

"El mar nos está diciendo que todos, como seres humanos, hemos contribuido a la afectación del planeta. Todos se alarman, pero pocos hacen algo. Yo he tratado de verle el lado bueno, de aportar algo y usarlo", dijo Omar.

La primer casa construida con bloques de sargazo fue la "Casa Angelita", construida en el vivero de Vázquez, en Puerto Morelos, que fue donada a una familia de escasos recursos.

Actualmente, comentó, una constructora de Tulum ya ha firmado un pedido de 600 mil bloques de sargazo para usarlas en muros perimetrales, temazcales y otras áreas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?