Noticias

Estima Finanzas pérdidas por $14 mil 400 millones si desabasto dura un mes |#Día25ConDesabasto

Secretario de Finanzas señala que hay un desabasto de 70 a 80 por ciento.

Por:

La Secretaría de Finanzas detalló que en Guanajuato se consumen 5.2 millones de litros de gasolina magna. Foto: Especial

La Secretaría de Finanzas detalló que en Guanajuato se consumen 5.2 millones de litros de gasolina magna. Foto: Especial

En un mes de desabasto de gasolina, la economía de Guanajuato sumará pérdidas por casi 14 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 2017, informó la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

El impacto representa más del 17% del total del Presupuesto Estatal Aprobado para 2019, que en total es de más de 83 mil millones de pesos.

El Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, participó en una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local y al concluir informó sobre las afectaciones que ha sufrido la entidad por el desabasto de gasolina durante las últimas semanas.

DESABASTO DE 70 a 80 POR CIENTO

"Guanajuato necesita al día, en condiciones normales, en promedio, esto es aproximado, más de 6.1 millones de gasolina de litros de gasolina al día, ahorita tenemos un desabasto del 70% u 80%, eso significa que lo que se está consumiendo de gasolina es un 2.5 menos, o mucho menos, entonces, pues no estamos consumiendo lo que realmente necesita el estado".

"¿Eso cómo impacta económicamente?, según nuestras estimaciones, si esto dura cuatro semanas, es decir, un mes el desabasto entre 70% y 80%, la economía va a resentirlo en casi 15 mil millones de pesos, esto es una aproximación, entonces, si tenemos consecuencias, afectaciones económicas", advirtió.

EL CONSUMO DE GASOLINA NORMAL

Información de la Secretaría de Finanzas detalla que en Guanajuato se consumen 5.2 millones de litros de gasolina magna y 0.9 millones de litros de gasolina premium. Actualmente, con el desabasto el consumo diario promedio es de 1.2 millones de litros. El valor del consumo en condiciones normales es de casi 122 millones diarios: 103.1 millones de gasolina magna y 18.7 millones de gasolina premium.

Salgado Banda recalcó que es indiscutible que Guanajuato ya sufre afectaciones por el desabasto de gasolina y consideró que es necesario que el Gobierno Federal tome medidas para solucionarlo por la importancia económica que tiene la región a nivel nacional.

La entidad fue la sexta economía en 2017 con 914 mil 368 millones de pesos y ocupó el cuarto lugar en contribución al crecimiento del país. 

SIN FECHA PARA REGULARIZAR ABASTECIMIENTO

El Secretario de Finanzas reconoció que no hay fecha para la regularización del abastecimiento y dijo que si la crisis se extiende se tendrán que hacer nuevas estimaciones de pérdida. Banorte y Banamex han calculado que las afectaciones económicas podrían ser de entre 12 mil y 15 mil millones de pesos en un mes.

Además señaló que los sectores más afectados hasta la fecha son turismo, servicios, restaurantes y el gremio agropecuario, así como empresas exportadoras.

"La COFOCE hizo por ahí una encuesta donde se aplico a 500 empresas y la mitad estaba siendo afectada de manera importante, con este dato que les doy el desabasto del 80% estás acabando con el motor de la economía, la contribución de Guanajuato a la economía es muy importante, yo creo que está en el interés del propio Gobierno Federal arreglar esta situación, porque sino el pronóstico del crecimiento y la economía de México se va a ver obviamente mermada, porque Guanajuato es un pilar del crecimiento económico", recalcó.

EL IMPACTO EN NÚMEROS

(Estimado en las finanzas públicas estatales)

-Si el desabasto dura un mes, se estima un impacto de más de 101 millones de pesos.

-44.5 millones de pesos menos en participaciones derivadas de la cuota estatal a la venta de gasolina. -53.8 millones de pesos menos en participaciones derivadas de la cuota federal a la enajenación de gasolinas.

-2.6 millones de pesos menos en los derechos por el uso de la autopista de cuota Silao-Guanajuato, ya que se ha observado una disminución de 16% del aforo promedio.

-Casi 1 millón de pesos menos en el Impuesto Sobre Hospedaje, ante la cancelación de viajes, eventos sociales o reuniones de trabajo.

No te lo pierdas:

Video. Le clava navaja en cuello a jovencita; intenta abusar de ella cerca de estación Delta

Diez niños y dos adultos resultaron heridos por falla en juego mecánico

Balean a hombre en entrada de centro comercial

"Grosera y prepotente": Invitada a MasterChef hace 'berrinche' por un postre e incomoda a jueces, usuarios reaccionan (VIDEO)

León queda excluido en reparto de gasolina, dan prioridad a CDMX, Nuevo León y Jalisco

Invita Gobierno Federal a venta de autos de lujo

En esta nota:
  • desabasto
  • gasolina
  • PIB
  • litros de gasolina
  • Secretario de Finanzas
  • Héctor Salgado Banda

Comentarios