Noticias

Estima Gobierno pico más alto de contagios en agosto

Hugo López-Gatell informa que la epidemia en México durará más, con el beneficio de poder programar las fases y medidas de salud pública.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Autoridades de Salud contemplan cerca de seis meses más con la epidemia. Foto: Agencia Reforma

Autoridades de Salud contemplan cerca de seis meses más con la epidemia. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Con cinco defunciones por Covid-19, 405 contagios de los que 1% no tienen antecedentes identificables de importación y mil 219 casos sospechosos, la Secretaría de Salud declaró el inicio de la fase 2 por el coronavirus en México.

Estima que el pico más alto de la enfermedad ocurra en agosto y la epidemia culmine entre septiembre y octubre.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el país aún no ocurre propagación rápida de los contagios, por lo que existe la oportunidad de actuar en la mitigación, a través de la sana distancia.

Sin embargo, este martes, al presentar El Pulso de la Salud, el funcionario expresó que México ha tenido la oportunidad de programar adecuadamente las distintas fases y medidas de salud pública ante este virus y el no poder identificar la trazabilidad de contagios es un elemento clave para pasar de la fase 1 a la 2.

De más duración

Agregó que se seguirán reportando casos y que el éxito en la reducción de transmisión a través de las medidas de mitigación comunitaria hará que la epidemia sea más larga, por lo que se podrá administrar el riesgo y tener menos casos de los que se pueden atender en el sistema de salud nacional.

La epidemia de Covid-19 podría durar hasta el mes de septiembre, con el pico más alto en agosto, todo depende del funcionamiento de las medidas de mitigación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó que para la fase 3 el sistema de Salud tendrá retos importantes, pero se podrán solventar si está organizado. Llamó a mantener alta la moral y evitar la discordia.

En este sentido, recordó que la convocatoria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para contratar a 43 mil profesionales de la salud continúa abierta, y hasta el momento se han reclutado mil 200 personas, pero afirmó que es necesario acelerar este proceso.

JPRA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?