Noticias

Estima la Cepal que en México cerrarán 500 mil empresas por Covid-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló que el gobierno mexicano debe considerar apoyos fiscales y de todo tipo a empresas de calidad y sectores estratégicos.

Avatar del

Por: El Universal

El Turismo está entre los sectores más afectados por la pandemia. Foto: especial

El Turismo está entre los sectores más afectados por la pandemia. Foto: especial

- La Cepal indicó que se deben apoyar a las Pymes.

- El Turismo está entre los más afectados.

- Se deben apoyar a empresas de calidad y sectores estratégicos.

 

CDMX.- Ante la crítica situación económica que generan las medidas de confinamiento para evitar contagios por el Covid-19, el gobierno mexicano debe de evaluar apoyos fiscales y de todo tipo a empresas de calidad y sectores estratégicos, dijo la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Indicó que se estima que en México cerrarán 500 mil empresas, por lo que deben considerarse apoyos, por ejemplo empresas del sector manufacturero, comercio minorista, al mayoreo, mueblerías, confección, automotriz, espectáculos y turismo serán muy afectadas por la contingencia e incluso empresas de calidad como Aeroméxico ya piden apoyos.

Hay que apoyar a empresas de calidad y sectores estratégicos. México tiene empresas estratégicas que hay que apoyar, por ejemplo Aeroméxico es una empresa que está ya pidiendo ciertos apoyos, y apoyos fiscales directos a microempresas tendrán que estar siendo evaluados y transparentes para que estos apoyos no se vuelvan privilegios como en 2008 y 2009", dijo.

Durante la presentación del informe "Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación" Bárcena comentó que se necesita evaluar los apoyos siempre y cuando se cuide el evitar la cultura de los privilegios, e impedir que el gobierno mexicano suba su endeudamiento a cambio de bajar impuestos.

Es tan importante apoyar a las Pymes (Pequeñas y Medianas empresas) porque no queremos que se destruya esa capacidad productiva, para que se pueda retomar el crecimiento una vez que se levante la contingencia", indicó.

Debe apoyarse a sectores estratégicos como el automotriz, indicó la Cepal. Foto: especial

Se necesita en el país una política industrial amplia, porque hay sectores que se verán impactados como el turismo y hay que apoyar a esas empresas, y hay que lograr compromisos para que mantengan la relación laboral con sus trabajadores y que en realidad no distribuyan utilidades en este periodo sino que realmente puedan reinvertir y reactivar su capacidad ociosa", explicó.

Consideró Bárcena que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ser un impulso para el país porque se considera incrementar el contenido regional de los automóviles de pasajeros a 75%, con un valor de contenido regional de acero y aluminio de 70%, lo que implica un esfuerzo para aprovechar la oportunidad.

CM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?