Noticias

Estos países emprenden acciones para mejorar pensiones de las mujeres

Ante la desigualdad existente en salarios y condiciones laborales, varias naciones trabajan para que la pensión sea al menos igual a la de los hombres.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Las mujeres mexicanas no tienen este beneficio, como en otros países sí se está emprendiendo. Foto: Agencia Reforma

Las mujeres mexicanas no tienen este beneficio, como en otros países sí se está emprendiendo. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Mientras en México las expectativa de pensión para las mujeres es muy pobre y la ley no contiene ninguna visión de género, en Chile, España, Francia, Brasil y Reino Unido se han emprendido acciones para compensar la iniquidad respecto a los hombres.

Las mujeres mexicanas enfrentan mayor riesgo de ser pobres en la vejez debido a que ganan menos que los hombres en todos los niveles de ingreso, cotizan muy poco tiempo a la seguridad social y viven más años.

En ese sentido, las que alcancen una pensión, siempre será menor que las de los hombres, debido a que la mayor parte de su vida productiva se enfoca en ser madres y en realizar actividades domésticas no remuneradas, según reconoce la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Avances en otras naciones

En otros países se ha avanzado en medidas de previsión, según el organismo.

En Chile se otorga un bono por hijo a las mujeres, y adicionalmente, se dividen los saldos acumulados en las cuentas individuales de los cónyuges en caso de divorcio o nulidad se dividen.

En España, se establece un complemento a la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos.

En Francia se otorga un 10% más de pensión calculado sobre la vida laboral realizada después de 2011 a quienes hayan tenido tres hijos o más y en Reino Unido se otorga una pensión asistencial a personas con mayor riesgo de exclusión por nivel de ingreso.

Asimismo, en Brasil, hasta diciembre de 2016 para retirarse por tiempo de cotización, las mujeres tienen que alcanzar 85 puntos y los hombres 95.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?