Noticias

Evaden impuestos en 122 espectáculos

En gestión de Sheffield promotores artísticos usaron a partidos para eludir al fisco. Detecta auditoría omisión de pago de contribuciones al Municipio

Por:

Promotores art

Promotores art

Organizadores de 122 conciertos, obras de teatro y exposiciones evadieron más de once millones de pesos a través de partidos políticos y del sistema municipal del DIF.
De acuerdo con una auditoría de la Contraloría, la anterior administración municipal permitió prácticas que fomentaron la evasión fiscal.
Los auditores determinaron que tanto el DIF como el PAN, el PRI y el PRD fueron utilizados para simular la organización de espectáculos, con el fin de eludir el pago de un gravamen municipal del 8%.
Tanto el DIF como los partidos políticos están exentos del pago de dicho impuesto de espectáculos, por ser instituciones sin fines de lucro.
Lo anterior fue aprovechado por promotores artísticos, que utilizaron las siglas del DIF y de cuatro partidos políticos para obtener ganancias de más de 130 millones de pesos en alrededor de 100 espectáculos, sin pagar ni un peso por impuestos municipales.
Entre los espectáculos en los que se eludió el pago de impuestos, destacan los conciertos de Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Cuisillos, Banda El Recodo, Jenni Rivera, El Tri, Yuri y Mijares.
“Los partidos políticos se  prestan a la simulación de la organización de tales eventos en perjuicio de la hacienda pública municipal ya que la mayor parte de los ingresos o utilidad, los obtiene la persona física que realmente explota u organiza el espectáculo”, determinaron los auditores en su dictamen.

Usan a partidos y al DIF para evadir $11 millones

El 1º de mayo de 2010, Juan Gabriel logró reunir 11 mil espectadores en el Poliforum. El concierto, organizado por el DIF municipal, logró un ingreso récord de 12 millones 410 mil pesos, incluso por encima de lo recaudado en otras presentaciones por Los Tigres del Norte, considerados “los reyes de la taquilla” en León.
A pesar del éxito, el DIF municipal sólo recibió 100 mil pesos de ganancia, el equivalente al 0.8% de lo recaudado.
El promotor del concierto utilizó el membrete del DIF para eludir el pago del 8% del impuesto municipal de espectáculos y se quedó con la mayor tajada de ganancia.
Tan sólo en ese concierto, la posible evasión fiscal fue de casi un millón de pesos, según determinó una auditoría de la Contraloría Municipal.
Esa práctica, de utilizar el membrete del DIF, se repitió en al menos otros 13 espectáculos en la anterior Administración municipal que encabezó Ricardo Sheffield, de acuerdo con el dictamen de la auditoría.
La Contraloría determinó que la omisión del pago de impuestos sumó más de 3 millones de pesos, tan sólo en los eventos en los que el DIF apareció como organizador.
En total, en 11 eventos organizados por el DIF se recaudaron 38 millones 572 mil pesos, de los cuales sólo 515 mil pesos (equivalente al 1.3%) fueron para beneficio de la institución paramunicipal. El resto -más de 38 millones- fueron para los empresarios y artistas.
La Ley de Hacienda del Estado exenta del pago de impuestos a eventos organizados por el DIF, por tratarse de una institución sin fines de lucro.
Eso fue aprovechado por organizadores de espectáculos para eludir el pago de contribuciones al Municipio.
Yuri y Mijares: puras pérdidas
En un concierto que Yuri y Mijares ofrecieron en el Poliforum, la recaudación fue de 4 millones de pesos y el DIF no recibió ni un peso de utilidad, pero con el uso de su membrete los promotores del espectáculo eludieron el pago de 320 mil de impuestos municipales, según el dictamen de la Contraloría.
El concierto le costó al DIF 2 millones 500 mil pesos, más IVA, y la empresa contratada fue “Producciones Reyes Esquer”.
Aparte, el DIF debió desembolsar dinero en el pago de traslado, hospedaje y alimentación de los artistas.
La ‘propina’ de Los Tigres del Norte
En otro concierto de Los Tigres del Norte, en el que el DIF fungió como organizador, se lograron ingresos por 6 millones 400 mil pesos.
Por prestar su membrete, el DIF sólo recibió una “propina” de 50 mil pesos por parte del promotor, equivalente apenas al 0.7% de la recaudación.
Un porcentaje similar recibió por aparecer como organizador en los conciertos de Los Temerarios y de la Banda El Recodo; en cada espectáculo se recaudaron más de 3 millones 350 mil pesos y la ganancia para el DIF fue de sólo 25 mil pesos.
En esos dos conciertos la omisión del pago de impuestos fue de casi medio millón de pesos.
Con Jenni Rivera gana DIF sólo $15 mil
Con la organización de un concierto de Jenni Rivera, en el Domo de la Feria, el DIF sólo obtuvo una ganancia de 15 mil pesos.
Lo anterior, pese a que los ingresos por ese recital sumaron un millón 830 mil pesos.
También en el Domo de la Feria, la anterior administración del DIF organizó una tocada con Álex Lora y El Tri.
La utilidad para la institución fue de sólo 12 mil pesos. Los ingresos con el grupo de rock fueron de un millón 100 mil pesos, y el DIF se quedó con el equivalente al 1%.
En los conciertos de Jenni Rivera y El Tri, la omisión de impuestos sumó alrededor de 235 mil pesos, según el dictamen de la auditoría.
Banda Cuisillos: incumplen convenio
En el convenio que el DIF firmó con el promotor del concierto de la Banda Cuisillos, se acordó que la institución recibiría el 5% de los ingresos.
Sin embargo, el DIF municipal recibió menos del 1%.
El concierto de la Cuisillos sumó ingresos por 2 millones 660 mil pesos y el DIF recibió sólo 25 mil pesos.
El mismo porcentaje de 5% se había acordado en los conciertos de El Tri y de Los Tigres del Norte, pero tampoco se cumplió.
Fomentó DIF evasión fiscal
El dictamen de la auditoría determinó que al fungir como organizador de espectáculos, el DIF municipal fomentó la evasión fiscal.
“El DIF como organismo municipal fue creado para realizar funciones de derecho público, sin embargo, el organizar espectáculos no se puede considerar como tales atribuciones, por lo cual no es razonable que dicho ente en combinación con terceras personas se acrediten como organizadores y tramitadores de permisos, prestándose esta situación a la simulación de la organización de tales eventos que en consecuencia fomentan la evasión de impuestos”, advirtió el documento de la Contraloría Municipal.
Destacó que el mayor beneficio económico lo obtuvo el verdadero organizador de los conciertos, en detrimento de los ingresos del Municipio, que dejó de recibir más de 3 millones de pesos.

Eluden impuestos partidos políticos

Cuatro partidos políticos también fueron utilizados en la pasada Administración municipal para omitir el pago de impuestos por la realización de espectáculos públicos.

Una auditoría determinó que en 108 espectáculos en los que los partidos fungieron como organizadores, se eludió el pago de 8 millones 039 mil pesos de impuestos.
En esta presunta defraudación fiscal estuvieron involucrados el PAN, Convergencia (actualmente llamado Movimiento Ciudadano), el PRI y el PRD.
Aunque el 85% de la posible evasión se cometió en espectáculos organizados bajo las siglas del Partido Acción Nacional.
El artículo 87 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) exenta del pago de impuesto de espectáculos públicos a los partidos políticos.
Lo anterior fue aprovechado por organizadores de conciertos y obras de teatro para eludir pagos de impuestos.
En los espectáculos en los que el PAN apareció como organizador se obtuvieron ingresos por 85 millones 951 mil pesos, y el impuesto omitido se estima superó los 6.8 millones.
Los eventos organizados por Convergencia lograron recaudar 13.8 millones de pesos, y la posible evasión fiscal superó el millón de pesos.
El PRI y el PRD organizaron pocos espectáculos en la pasada Administración, por lo que la omisión de impuestos entre ambos fue mínima.
De los 108 espectáculos organizados por los partidos, sólo en seis se firmó un convenio en el que se determinó el porcentaje de comisión.
En tres se acordó que el 40% se la utilidad sería para el partido político “organizador” y en otros tres convenios el porcentaje pactado fue de sólo 5%.
“Los porcentajes referidos anteriormente denotan que los partidos políticos se prestan a la simulación de la organización de tales eventos en perjuicio de la Hacienda pública municipal ya que la mayor parte de los ingresos o utilidad los obtiene la persona física que realmente explota u organiza el espectáculo”, determinaron los auditores en su dictamen.

Auspicia Municipio a Shakira y a Luismi

La anterior administración municipal destinó casi un millón y medio de pesos a las empresas que organizaron los conciertos de Shakira, Luis Miguel y Carlos Santana.

Aunque los conciertos se realizaron entre marzo y  noviembre de 2011, todos los apoyos fueron otorgados casi al mismo tiempo, a finales de ese año, según la relación de contratos del Municipio.
Mediante el convenio 77110, el gobierno de Ricardo Sheffield pagó medio millón de pesos a la empresa Servicios Corporativos Sociales, S.A. de C.V., de la que es socio Vicente Fox, como “apoyo económico” para el concierto de Carlos Santana.
Por ese concierto –realizado en el estadio León-, el ex Presidente estimaba recaudar 17 millones de pesos para la operación del Centro Fox.
El convenio 116110, firmado con la empresa ‘Vivetti, S.A. de C.V.’ en diciembre de 2011, estableció el pago de 440 mil 800 pesos para apoyar la realización del concierto de la cantante colombiana Shakira.
El dinero aportado por el Municipio fue utilizado para rentar gradas para los espectadores.
Otros 500 mil pesos fueron aportados por el Municipio a favor de la empresa ‘Soluciones Empresariales Diamond, S.C.’, como “apoyo para gastos generados” en el concierto que en 2011 ofreció Luis Miguel en el Poliforum.
El contrato SE115110 tiene como fecha de vigencia del 1 al 31 de diciembre de 2011, pese a que el concierto se realizó en marzo del mismo año.
Otro concierto pagado con recursos municipales, en la anterior administración, es el que ofreció José Julián en la Plaza Principal, a un costo de 440 mil pesos.

En esta nota:
  • corrupción