Noticias

Evalúa INAH daños a la Puerta Mariana en Palacio Nacional por protestas feministas

El edificio está catalogado como Monumento Histórico, lo que aumentaría la repercusión de los daños.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Una manifestante sostiene un cartel en protesta a los feminicidios mientras compañeras pintan la puerta Mariana. FOTO: Twitter

Una manifestante sostiene un cartel en protesta a los feminicidios mientras compañeras pintan la puerta Mariana. FOTO: Twitter

Ciudad de México.- Arturo Sebastián, trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a El Universal que la evaluación que realizan en la Puerta Mariana es con el fin de identificar los químicos que componen los aerosoles y la pintura con la que se realizaron las pintas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

También informó que más tarde, el INAH se reunirá con el Área de conservaduría.

Esto es una primera evaluación para saber qué tipo de materiales se usaron, después tendremos una reunión para conocer las medidas que implementaremos para la limpia. Será un proceso largo", declaró.

Desde las 6:30 horas de este viernes, el grupo de mujeres encapuchadas llegó a Palacio Nacional para manifestarse por el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven que fue asesinada el nueve de febrero presuntamente por su pareja sentimental.

El grupo de mujeres realizó pintas en el muro de la fachada principal así como en la Puerta Mariana, que lleva ese nombre en memoria del presidente Mariano Arista, quien la mandó construir en 1852. Sobre la puerta, las mujeres aventaron varios globos rellenos de pintura roja, algunos estallaron sobre la puerta tallada en madera.

Palacio Nacional está catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?