Noticias

Evidencia muerte de Eduardo que policías andan solos

El policía Eduardo llegó solo a un reporte de detonaciones en bulevar La Luz, fue baleado y murió.
 

Avatar del

Por: Redacción

El policía era conocido como "El Pichón" o "El Panquecito". Ayer fue velado su cuerpo. Foto: am

El policía era conocido como "El Pichón" o "El Panquecito". Ayer fue velado su cuerpo. Foto: am

León.- El policía Eduardo Efraín Muñoz Navarro, estaba solo, no llevaba escolta ni compañeros que lo ayudaran a repeler la agresión.

Eduardo, también conocido en su familia como “El Pichón” y por sus amigos como “El Panquecito, no es el primer elemento que patrulla solo, existen oficiales y tránsitos que están en situaciones similares, sin radio ni arma, presuntamente por “órdenes de altos mandos”.

Entregó su vida como policía

Alegre, bailador, atento y protector, así es descrito Eduardo Efraín por su familia; “El Pichón”, apodado así por su padre por ser de baja estatura y robusto.

Eduardo era un hombre reservado que buscaba reunirse con su familia en los descansos de fin de semana, cuando el rol de trabajo se lo permitía.

Entregó muchos años de su vida a proteger a la ciudadanía, desde hace aproximadamente 20 años inició por primera vez en la Policía Municipal de León, salió, estudió una licenciatura y buscó abrirse camino en la Policía Ministerial.

Un año fue agente de la entonces Procuraduría de Justicia, pero desde hace aproximadamente 2 años, volvió a la Policía Municipal de León.

Siempre fue entregado, muy puntual y dentro de la Policía 'El Panqué' nunca te dejaba solo”, contó un amigo de Eduardo.

Eduardo Efraín era muy querido en su familia, por su alegría y la atención que a cada uno le daba cuando hacía la carne asada en su casa.

Eso sí, no platicaba mucho de ello (su trabajo), era reservado, pero era muy cariñoso con todos, creció con nosotros, no sé por qué me lo quitaron”, lamentó su tío.

Deja tres hijos en orfandad

Eduardo tiene 3 hijos, una jovencita de 12 años que tuvo con su primera pareja, un bebé de un año y otra pequeña de apenas 4 meses de vida de su actual esposa.

Un hombre les arrebató a su padre de por lo menos de 6 disparos; compañeros de Eduardo han confirmado que el oficial estaba solo cuando acudió a atender el reporte.

Reportaron detonaciones de arma de fuego en Río Conchos y Alonso Espino, Eduardo estaba cerca y aún sin escolta acudió al reporte.

Al llegar, fue recibido a balazos por un hombre apodado “El Chepino”, quien es conocido asaltante de la colonia La Luz, según dijeron vecinos y policías.

Recibió la llamada, él era quien estaba más cerca, después llegaron todos los demás, cuando ya lo me lo habían balaceado; ojalá y se quede ahí (el detenido), para toda su vida, yo no le deseo mal a nadie", expresó un familiar de Eduardo.

Los refuerzos llegaron muy tarde, Eduardo estaba herido y aunque fue llevado por sus compañeros a la clínica más cercana, un par de horas después falleció.

No es el único

Algunos policías han revelado a este medio, que Eduardo no es el único oficial que patrulla solo.

Desde algunos meses, hay policías sin escoltas, agentes viales sin radios ni arma que son expuestos en puntos de vista, asignados a comercios como si fueran guardias de seguridad.

A.m/Al Día ha ubicado a varios elementos en esa situación; hay oficiales de Tránsito que patrullan en unidades de Policía, sin radios.

Somos un blanco fácil, corremos el mismo peligro que un ciudadano, qué quieren que hagamos si no nos dan arma, radio, a veces ni el celular podemos traer", expresó un oficial que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Por otro lado, hay policías que unieron a sus grupos o cuadrillas a elementos de Tránsito pero aun así, si al patrullar detectan alguna falta relacionada a vialidad, el tránsito presuntamente no puede intervenir. 

Llevamos uno o más policías viales, pero no puede actuar si alguien va hablando por teléfono mientras conduce, por no portar placa, por zigzaguear y entre otras", contó un policía municipal.

Detienen al presunto homicida

Eduardo fue asesinado y tres presuntos responsables fueron detenidos; uno es señalado por testigos como quien disparó contra el oficial.

Alfredo de Jesús F., de 25 años; Eduardo R., de 20 años, y Calixto M., de 67, están bajo la investigación ministerial.

La Fiscalía cuenta con 48 horas, máximo, para reunir datos de prueba en contra de los detenidos.

Aunque sólo uno de ellos es quien disparó contra Eduardo, el Ministerio Público debe resolver la situación legal de los tres.

En esta nota:

Comentarios