Noticias

Evita un ataque cibernético en tu empresa, no descargues información de páginas no autorizadas

México ocupó el sexto lugar en Latinoamérica en el índice de infección con códigos maliciosos en empresas.

Por: Redaccion AM

México ocupa el sexto lugar en casos de ‘secuestro’ de información según revela un  reporte de seguridad en Latinoamérica.(Especial.)

México ocupa el sexto lugar en casos de ‘secuestro’ de información según revela un reporte de seguridad en Latinoamérica. | Especial.

Descargar información de páginas no autorizadas puede ser el comienzo de un ataque cibernético.

México ocupó el 6to. lugar a nivel Latinoamérica en el índice de infección con códigos maliciosos (ransomware) en empresas.

Los primeros sitios los obtuvieron Ecuador y Venezuela respectivamente, así lo reveló el ESET Security Report Latinoamérica 2018.

Comportamiento de infecciones en México

El índice de infecciones en México fue del 20% del total de usuarios, derivado de amenazas informáticas durante 2017, refirió el estudio.

Considerando la cifra del estudio, en 2017 hubo mil 197 detecciones, con lo que México habría presentado 239 incidentes.

Cómo afectan

Los archivos maliciosos (ransomware), son empleados –entre otras cosas-, para secuestrar la información de las compañías, con el objetivo de cobrar un rescate para liberar el contenido.

Esta situación la vivieron en México tres compañías, una de ellas prestadora de servicio de telecomunicaciones refirió Alberto Aceves, consultor de ciberseguridad en la compañía Enky.

“En los tres casos fue por descargar software de sitios no autorizados, aunado a la falta de actualización de sistemas operativos con programas piratas”, detalló el especialista.

El ser humano el eslabón más débil

Los agravios en sí no fueron dirigidos a las empresas, simplemente fue “mala suerte”, por descargar desde sitios no autorizados por el proveedor, explicó Aceves.

Anteriormente buscaban obtener información de las empresas para venderla, ahora el ransomware está en el top de acceso, expuso el consultor. “Lo están haciendo para afectar dispositivos, hackearlos o encriptar la información, con el objetivo de que se pague un rescate”.

Por cada acometida que se logra, tuvieron que generar un gran número de intentos. “El ser humano es el eslabón más débil en la seguridad”, advirtió Aceves.

Empresas son blanco de asalto

La irrupción que se vive en México se origina fuera del país, señaló el especialista, desde Rusia, China y Colombia. En este sentido dijo que todas las empresas pueden ser blanco de asalto, sin embargo el sector financiero es de los más protegidos.

En México son pocas las empresas se dedican a ciberseguridad, a nivel académico tampoco existe formación en estos temas precisó el analista, a pesar de que hay oportunidad de trabajo.

Entre las recomendaciones para evitar ser afectados, Aceves puntualizó tener software original, contar con políticas de ciberseguridad en las empresas y tener personal capacitado para enfrentar las amenazas.

Estadísticas por afectación

El 57% de las preocupaciones de las empresas son los códigos maliciosos, detalló el análisis de ESET Security Report Latinoamérica 2018.

La variante ransomware se coronó como líder, a raíz del aumento del 60% que alcanzó entre 2016 y 2017 pasando de 744 a mil 190 detecciones.

“El ransomware ha venido evolucionando gracias a la rentabilidad que ofrece a los atacantes”, señaló el estudio.

Vulnerabilidades

Dentro de los resultados del reporte, el segundo sitio lo tiene la explotación de vulnerabilidades.

En 2017 se identificaron 14 mil 700 fallas, más del doble de lo registrado en 2016 cuando se acumularon 6 mil 447. Para los primeros meses de 2018, este indicador sumó 6 mil registros, precisó la estadística.

Como antecedente el estudio refirió el ataque utilizando al programa Windows para afectar de manera masiva 230 mil equipos en 150 países en 2017.

Esto contrasta ya que solo el 1% de las empresas encuestadas para el estudio no cuentan con ninguna tecnología de seguridad.

El dato

La recopilación del informe (ESET Security Report) incluye 4,500 ejecutivos que trabajan en 2,500 empresas de 15 países de Latinoamérica que recabaron información durante 2017.

Al detalle: infecciones de malware por país

Ecuador      22%

Venezuela     22%

Panamá     21%

Chile         21%

Costa Rica     21%

México         20%


TODOS LEEN:

-¿Tienes medicamento extra? Dónalo a la brigada médica que viajará a Oaxaca

-'Desaparece' DIF 28 programas de asistencia para adultos mayores y niños

-Exigen a Gobierno Federal aclarar despidos en SAT de Irapuato

-León suma ya 3 precontingencias este año


TODOS VEN:

En esta nota:
  • ataque cibernetico
  • ataque empresas
  • paginas no autorizadas
  • descargar páginas no autorizadas
  • ransomware
  • archivos maliciosos

Comentarios