Noticias

Evitan a ‘coyotes’

Muchas veces los contribuyentes no se dan cuenta de que hay malos cálculos en sus impuestos o de las faltas de éstos hasta que les llegan los requerim

Por:

Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores. Foto: Berenice Ayala

Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores. Foto: Berenice Ayala

Si no se toman las debidas precauciones, las finanzas de una empresa podrían caer en manos de un “coyote”.
Según dio a conocer César Sosa García, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Irapuato, al no tenerse un registro de los profesionistas contables, además de no estar estipulado como delito, se abren las posibilidades de que suceda.
“Existen supuestos contadores públicos, o que no lo son, pero que ejercen alguna de las áreas que nosotros como contadores podemos ejercer, desafortunadamente eso se refleja en la calidad de su trabajo que deja mucho que desear y sobre todo que a la persona o empresa para la que trabaja le puede generar ciertas consecuencias”, explicó Sosa García.
El contribuyente puede no darse cuenta del mal cálculo que se está haciendo de sus impuestos o de las faltas en las que se ha incurrido hasta que le comienzan a llegar los requerimientos legales y se enfrentan a un problema.
En Irapuato no es demasiado grave el “coyotaje”, sin embargo, sí deben de tomarse las medidas necesarias para que cada vez sean menos las víctimas de éste, como tener un registro de los contadores, que éstos estén colegiados.
Sosa García dijo que se estima que en Irapuato existen entre 3 mil y 4 mil profesionistas contables, de los cuáles solamente 140 conforman el colegio, por lo que debe trabajarse en atraer a más para que tanto contadores como clientes tengan la certeza de quienes conforman el gremio.
A nivel nacional, existen 60 colegios de contadores, en total son alrededor de 20 mil miembros los que los conforman, esto los hace tener un orden, pero aún falta darse a conocer como gremio ante la sociedad, lo que se buscará.
Queriendo mayor difusión, cada mes se tendrán ruedas de prensa para informar los trabajos que se estén realizando, para tratar los temas que se consideren relevantes en el área económica y para que se comience a ubicar el trabajo de estos profesionales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • finanzas