Noticias

Evo Morales propone fuerzas civiles armadas en Bolivia 'como en Venezuela'

El expresidente Evo Morales lanzó un mensaje a sus simpatizantes incitándolos a crear "milicias armadas del pueblo" por si regresa a Bolivia, usando como ejemplo el modelo de Venezuela.

Avatar del

Por: Redacción

El expresidente de Bolivia Evo Morales incitó a sus simpatizantes a organizar grupos civiles armados "como en Venezuela". Foto: AP

El expresidente de Bolivia Evo Morales incitó a sus simpatizantes a organizar grupos civiles armados "como en Venezuela". Foto: AP

Bolivia.- Este domingo, Evo Morales propuso la creación de "milicias armadas del pueblo", en un audio difundido a sus simpatizantes desde Argentina, donde actualmente se encuentra refugiado.

Si volviera (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, dijo Morales.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

El audio fue difundido por la estación de radio Kawsachun Coca, de los cocaleros que Morales preside en la localidad del Chapare, en el departamento de central de Cochabamba, reporta la agencia AP.

Este domingo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que perteneció Evo Morales durante su mandato como presidente de Bolivia, se reunió en Cochabamba, donde se expresaron en contra de que la actual mandataria interina Jeanine Áñez intente prolongar su periodo de transición para realizar comicios el próximo 3 de mayo.

Morales asegura que dejó la presidencia por 'no tener plan B'

En su mensaje de radio, Morales aseguró que los movimientos que lo llevaron a renunciar a la presidencia en lo que califica como "un golpe de estado" fueron muestra de que cometieron "un erro garrafal" al no "tener un plan B".

En noviembre del año pasado, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras una ola de manifestaciones en su contra, acusándolo de haber hecho fraude electoral en los últimos comicios en los que participó.

El haber perdido el apoyo de la policía y el ejército fue clave para la decisión de Morales, quien recibió asilo temporal en México y actualmente se encuentra en Argentina.

Desde que renunció a la presidencia, Morales ha asegurado que los movimientos se trataron de un "golpe de estado" en su contra.

¿Por qué este golpe de Estado? Entre los movimientos sociales y el gobierno [que presidía] hemos reconocido (...), mucho nos hemos confiado; un error garrafal, no teníamos un plan B", aseguró este domingo.

Pueden sumar nuevos cargos contra Morales

La invitación de Morales de crear fuerzas civiles armadas entre sus simpatizantes podrían agravar los cargos en su contra, pues la fiscalía de Bolivia ya ha levantado una orden de detención en su contra por "sedición y terrorismo".

Israel Alanoca, viceministro del gobierno de Jeanine Áñez, aseguró que las nuevas afirmaciones de Morales podrían sumarse en la investigación en su contra.

Ya existe un proceso en curso y un mandamiento de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en contra de Morales, lo que haga se sumará al proceso y puede haber incluso agravantes", dijo.

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa, quien fue el principal oponente de Morales en las pasadas elecciones, criticó la incitación del líder cocalero.

"Primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA", tuiteó.

El tuit de Mesa hace referencia al audio divulgado en que presuntamente Evo Morales dio instrucciones a sus seguidores para provocar bloqueos en Bolivia y desetabilizar al nuevo gobierno interino del país tras su renuncia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?