Noticias

Excarcelan a líderes opositores al gobierno en Nicaragua

Esta madrugada dejaron salir a líderes campesinos, estudiantiles y periodistas, lo que ocasionó festejos en las calles del país.

Avatar del

Por: AP

El dirigente estudiantil Edwin Carcache con amigos y familiares tras ser excarcelado esta madrugada. Foto: AP

El dirigente estudiantil Edwin Carcache con amigos y familiares tras ser excarcelado esta madrugada. Foto: AP

Managua, Nicaragua.- Los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas de 2018 contra el gobierno de Nicaragua así como destacados periodistas fueron excarcelados hoy durante la madrugada.

El gobierno informó en un comunicado que la medida afectó a 56 personas a quienes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó en sus respectivos domicilios.

En redes sociales circularon videos que mostraron en libertad y celebrando a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la líder de los comerciantes Irlanda Jerez, el dirigente estudiantil Edwin Carcache y los informadores Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal de televisión 100% Noticias, ocupado y clausurado por el gobierno el 21 de diciembre cuando ambos fueron arrestados.

La gente festejó en las calles la liberación de líderes y periodistas. Foto: AP

Festejos de bienvenida

Vecinos y amigos se congregaron para recibirlos con banderas de Nicaragua y globos blancos y azules. Algunos dieron las gracias a los trabajadores del CICR por su trabajo en la liberación de los dirigentes más emblemáticos de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega iniciadas en abril de 2018.

El gobierno ha ido excarcelando a opositores de manera paulatina desde febrero cuando el Ejecutivo y la oposición volvieron a la mesa de diálogo.

Después de la liberación, la Alianza estimó que todavía quedan alrededor de 80 detenidos por participar en las protestas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?