Noticias

Exhiben a gobierno de Alfaro y laguense a Semefo y comisión de búsqueda en tema de desapariciones

Colectivos y familiares de personas desaparecidas, entre ellas de Lagos de Moreno, denunciaron que el actual gobierno de Enrique Alfaro sigue sin cumplir sobre el tema de desapariciones.

Avatar del

Por: Redacción

Este jueves, los colectivos rindieron un informe sobre la falta de compromiso del gobierno de Enrique Alfaro en el tema de desapariciones. Foto: Tomada de video.

Este jueves, los colectivos rindieron un informe sobre la falta de compromiso del gobierno de Enrique Alfaro en el tema de desapariciones. Foto: Tomada de video.

Guadalajara, Jalisco.- Los colectivos de familias de personas desaparecidas y organizaciones son claras: el gobierno de Enrique Alfaro y la Fiscalía del Estado no ha hecho su trabajo; en Lagos de Moreno padecen el olvido de las autoridades y el mal servicio del Semefo. 

En un foro llamado #LasFamiliasHablan, en la que participaron colectivos como #PorAmorAEllxs, denunciaron las trabas del Ministerio Público y el incumplimiento del gobierno estatal para crear leyes en materia de desaparición y el rompimiento del diálogo junto con las mesas interinstitucionales en materia forense.

Laguense denuncia trabas

Catalina Mireles, quien busca a su hija Ana Elvira Castillo desde el 28 de abril del 2015 en Lagos de Moreno, denunció la problemática de las desapariciones en esta zona de los Altos de Jalisco. 

Señaló que las autoridades no han hecho nada en atender a las familias, pues para cualquier trámite o información tienen que acudir hasta el Servicio Médico Forense en Guadalajara, a pesar de que en Lagos de Moreno hay un Semefo.

El gobernador dice, las víctimas de desapariciones estamos en el centro, pero las regiones estamos en el olvido definitivamente, aquí en Lagos de Moreno todos los procesos se van directamente hacia Guadalajara, aquí en Lagos no tenemos nada, no tenemos atención a víctimas, no tenemos asesoría jurídica, no existe la Comisión de búsqueda, no hay acciones de búsqueda", aseguró. 

Denunció las deficiencias en el Semefo de Lagos de Moreno, porque todo presuntamente se lo llevan a Guadalajara.  

Aseguró que en el Semefo de Lagos de Moreno supuestamente hace dos semanas entregaron un cuerpo equivocado a una familia. 

Las hacen esperar 72 horas

Cuca Torres, quien busca a José Gerardo Preciado Torres, denunció otras malas prácticas del Ministerio Público.

  • Un ejemplo de ello es que las autoridades siguen diciendo que se deben esperar 72 horas para recibir la denuncia por desaparición. Señores, en 72 horas pueden pasar muchas cosas, en 72 horas se pueden deshacer de nuestros seres queridos", reclamó.

Los responsables

En esta foto, durante la presentación en 2019 de la Fiscal especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cueva. Foto: Gobierno de Jalisco.

El actual responsable de la Fiscalía de Jalisco es Gerardo Octavio Solis Gómez, mientras que del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es Gustavo Quezada Esparza.

Y Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal especializada en personas desaparecidas. 

HLL


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?