Noticias

Exhuman restos de niño

Realizarán estudios microbiológicos para esclarecer la causa de la muerte del pequeño; los análisis se realizarán en el Semefo de Lagos y esperan conf

Por: Redaccion AM

Con equipo especial se realiz

Con equipo especial se realiz

Los restos del menor de 7 años de edad, Jonathan Ortiz Ávalos, fueron exhumados de una gaveta del panteón Jesús, María y José de San Juan de los Lagos, con la finalidad de realizar una serie de estudios microbiológicos para esclarecer la causa de su muerte el pasado 9 de marzo en el Hospital de Pediatría del IMSS en Guadalajara por neumonía, complicada presuntamente por un acto de violencia escolar o bullying.
Las coronas de flores que fueron colocadas al pie de su gaveta el día de su sepulcro el 11 de marzo aún no terminaban de marchitarse cuando fueron retiradas. Especialistas forenses realizaron la extracción del ataúd para llevarlo a un laboratorio forense y realizarle más exploraciones.
Faltando 15 minutos para el mediodía fue cuando se dio el primer golpe a la placa de cemento que cubría la gaveta de Jonathan, el ataúd no fue abierto, personal del Ministerio Público colocó unos sellos de protección y lo cubrieron con bolsas negras para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Lagos de Moreno, donde se realizaría la toma de tejidos.
Efraín Ortiz Manríquez, papá de Jonathan, comentó: “Está bien que lo saquen, ya para que se aclare todo eso, de que lo iban a sacar me dijeron ayer en la mañana, aún no nos han dicho cuándo van a tener los resultados de los estudios ni el tiempo que se van a llevar; según nos dijeron le van a quitar un trozo de tejido para hacer los estudios y ver el origen de la bacteria; es algo muy pesado, no hemos podido descansar; andamos ratos bien ratos mal, la vida sigue; mi hijo ya se encuentra descansando, está con Dios, aquí nada más está su cuerpecito”.
Según lo dicho por los padres de Jonathan, el rostro de su pequeño fue sumergido en el retrete de la escuela en que estudiaba el primer año y el responsable era un adolescente de 12 años, quien además golpeaba con otros niños.
De las investigaciones realizadas hasta el momento, tanto por el Ministerio Público como por el DIF municipal de Unión de San Antonio y otras dependencias, no se ha logrado obtener un señalamiento directo o un testigo presencial de la agresión a Jonathan, por lo que su versión aún no ha sido confirmada ni descartada.
En la exhumación estuvo el papá acompañado de representantes de la Secretaría de Salud Jalisco, Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, policías investigadores, Protección Civil y bomberos del Municipio de San Juan de los Lagos, representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y policías municipales.
Según los resultados del forense en las pruebas practicadas al cuerpo de Jonathan el día de su muerte, fue por neumonía, sin embargo, no se determinó de cuál de las cepas estaba contagiado, por lo que fueron requeridos los estudios.
Jorge Antonio Villaseñor Martínez, encargado de la zona Centro de la Fiscalía Regional, informó que el menor acusado de bullying y su familia son protegidos por las autoridades, debido a que han sufrido amenazas e incluso agresiones.
El funcionario estatal advirtió que el Ministerio Público buscará a un niño, vecino de Jonathan, quien declaró en televisión y no ante la autoridad que conocía del maltrato.

En esta nota:
  • bullying
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am