'Rompa el pacto, presidente', exigen a AMLO por candidatura de Félix Salgado

Escritoras, activistas e investigadoras alzan la voz ante negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Félix Salgado Macedonio no sea candidato de Morena en Guerrero.
 

Avatar del

Por: Horacio López

¿Otro APAGÓN?,Salgado Macedonio,NASA:“Perseverancia”en MARTE, VACUNA rusa - Noticias en Corto: Feb 18

Félix Salgado Macedonio se mantiene como posible candidato de Morena al gobierno de Guerrero a pesar de las denuncias por violación. Foto: Twitter

Félix Salgado Macedonio se mantiene como posible candidato de Morena al gobierno de Guerrero a pesar de las denuncias por violación. Foto: Twitter

CDMX.- Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador sobre oponerse a candidatura de Félix Salgado Macedonio , activistas, escritoras e investigadoras exigieron al presidente romper "el pacto".

A las críticas también se sumaron periodistas y columnistas, por la posición oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador de que denuncias contra Félix Salgado Macedonio son "asuntos que tienen que ver con violación, este tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se pueden hacer linchamientos políticos ". 

En Twitter, el nombre de "Salgado Macedonio" se volvió trending topic y las pancartas de mujeres con la frase "presidente, rompa el pacto" se viralizaron. Otro hashtag fue #ningunvioladorseragobernador.

Mujeres alzan la voz 

La escritoria Alma Delia Murillo señalo que esta es la oportunidad para el presidente y Morena de demostrar que son diferentes y tienen decencia.

Félix Salgado Macedonio presume en Twitter una foto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter.

La periodista Paulina Chavira exigió romper el pacto. "De los señores que protegen y solapan a otros señores que violan, abusan y acosan".

El periodista Julio Astillero calificó como un error que el presidente de México avalara la candidatura de Félix Salgado Macedonio. "Agravia la lucha feminista a la que no entiende ni respeta".

Las denuncias

Félix Salgado Macedonio, según Reforma, enfrenta dos denuncian por abuso sexual y una por acoso. 

La primera data de hace 22 años, Basilia Castañeda lo denunció en 1998 cuando ella tenía 17 años por violación sexual en casa del político.

La siguiente denuncia fue en 2016, una trabajadora del periódico La Jornada acusó que el político la violó dos veces.

La tercera es de la escritoria Marxitania Ortega Flores que acusó a Félix Salgado Macedonio de acoso en 2014 durante una presentación de su novela "Guerra de guerrillas". 

Hay que aclarar que la primera denuncia ya quedó desechada, pues, según la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el delito prescribió.

Hasta este miércoles, Félix Salgado Macedonio se mantenía registrado ante el Instituto Electoral de Guerrero para ser el candidato de Morena a gobernador. 

En su cuenta de Twitter muestra la cercanía que tiene con el presidente de México, al mantener fija una publicación del pasado 24 de enero, una fotografía entre él y Andrés Manuel López Obrador. 

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?