Noticias

Exigen empresarios y políticos cuentas claras en compra-venta de terrenos a Sky Plus

Empresarios y políticos exigirán a la Auditoría Superior del Estado investigar a fondo la compra-venta de terrenos a Sky Plus.

Por: Redaccion AM

Foto: Especial

Foto: Especial

Empresarios pidieron que se investiguen los beneficios que obtuvo la empresa Sky Plus por parte del Gobierno estatal para construir un parque aeroespacial.

Dijeron que la Fiscalía Anticorrupción debe tomar el caso y que, de ser detectadas irregularidades, se proceda según corresponda.

Lo anterior luego de que am publicara ayer que las autoridades le vendieron terrenos a 156 pesos metro cuadrado en el Puerto Interior, cuando el costo actual es de por lo menos tres mil pesos.

Jorge Ramírez Hernández, presidente de Coparmex, dijo que Sky Plus no tiene experiencia en el desarrollo de parques industriales, por lo que resulta extraño que se les haya facilitado esas tierras.

“Los parqueros normalmente son los promotores de las inversiones, complementan el esfuerzo que hace la Subsecretaría de Atracción de Inversiones y el del Gobierno del Estado para atraerlas, y creo que en el caso de Sky Plus no tiene expertos”, expuso.

Por tal motivo consideró pertinente revisar cómo se consolidó el acuerdo y si algún funcionario estuvo involucrado.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), dijo que lo más pertinente es realizar un avalúo del predio para evitar especulaciones.

Explicó que con estos trabajos se puede determinar cuál es el verdadero precio de los terrenos, ya que en algunas circunstancias éste se puede ver afectado por la situación geográfica, colindancias u otros aspectos.

Y partidos también

Los partidos Morena y Verde Ecologista pedirán a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que revise a fondo la compra-venta de terrenos entre Guanajuato Puerto Interior y la empresa Sky Plus.

Así lo confirmaron Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, y Sergio Contreras Guerrero, del Verde.

El Gobierno de Guanajuato, a través de Puerto Interior, le vendió al particular a precio de ganga 785 mil metros cuadrados y les construyó un puente. La venta en diciembre de 2014 se concretó a 156 pesos metro cuadrado cuando en el mismo año propiedades aledañas se vendían a 500 pesos metro cuadrado. Sky Plus es un parque aeroespecial con 67 hectáreas disponibles para recibir empresas de ese sector.

“Por supuesto que sí (denunciaremos) y no solamente a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), vamos a buscar otros mecanismos desde lo Federal y lo local para revisar minuciosamente esa compra-venta que es a todas luces irregular y que continúa con la línea del gobierno de Miguel Márquez de tráfico de influencias, hacer negocios al amparo del poder.

“Vamos a poner el dedo en la llaga, revisar también lo de (compra de terrenos para la planta) Toyota y todo lo que se tenga que revisar de la Administración que termina”, declaró el líder de Morena.

Prieto Gallardo dijo que tiene desconfianza en la ASEG a quien perciben cercana al partido en el poder.

“Es evidente que hay una irregularidad, precios muy bajos de la tierras que luego se revenden y se hace un negocio redondo para el particular en perjuicio del gobierno y del pueblo de Guanajuato”, anotó.

El dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras, señaló que para el Poder Público no puede haber malos negocios pues toda decisión debe beneficiar a Guanajuato y no sólo a los particulares.

“Cuando se habla de recursos públicos y se da la intervención del Gobierno existen personas capacitadas para generar una transacción que beneficie a Guanajuato y no a un grupo de empresarios.

“Estamos en la revisión para hacer las correspondientes denuncias ante la ASEG y las instituciones que correspondan, una de las prioridades del Partido Verde en estos tres años será la denuncia, el Partido Verde se va a convertir en un acompañante de las denuncias ciudadanas, y en todas las aquellas que haya elementos para que no olvidemos la corrupción y los malos gobiernos en Guanajuato”, opinó.

La presidenta del PRI en Guanajuato, Celeste Gómez Fragoso, también cuestionó la transacción.

“Le quedan a deber a Guanajuato en seguridad y transparencia, y este caso es uno más. Es algo no transparente, al estar tan cuestionado forzosamente hay situaciones que tienen que revisarse”, concluyó.

Director de Puerto Interior defiende a Sky Plus

El director de Guanajuato Puerto Interior (GPI) Luis Quirós Echegaray niega que el gobierno haya tenido la intensión de beneficiar a la empresa Sky Plus vendiéndole terrenos a 156 pesos metro cuadrado, cuando su valor supera los 3 mil.

“No lo creo. Hay está la infraestructura que ha hecho el gobierno del estado. La transformación de Guanajuato es lo que habla. No, aquí componendas de ninguna especie. La visión del gobierno trasciende el sexenio.

"Tiene que ser una visión a largo plazo y para poder lograrlo hay que aliarse con las personas con las que puede uno colaborar. Sinceramente creo que se están viendo cosas que no son las adecuadas”, subrayó Quirós.

El gobierno del estado acordó con la empresa Sky Plus no sólo la venta de un terreno de 80 hectáreas, sino la construcción de un puente que tuvo un costo de 56 millones de pesos, pero la inversión en la primera etapa será de 20 millones de dólares en infraestructura, dice el funcionario

“En 157 pesos metro cuadrado fue en el que se vendió. Se hizo un acuerdo con la empresa. El acuerdo fue que para tener un parque con altas especificaciones, se tenía que hacer una inversión como la que tiene Puerto Interior, no como la de los parques Industriales, que cuentan con avenidas de asfalto e instalaciones eléctricas aéreas.

En este parque se tuvo que invertir en avenidas de concreto hidráulico e instalaciones subterráneas que es mucho más costoso para un parque industrial. Eso fue el acuerdo de mutua colaboración”.

El director aseguró que es el Primer Parque Aeroespacial & Logístico Sky Plus del Estado de Guanajuato que se construye en 80 hectáreas, y en una primera etapa recibirá una inversión inicial de más de 20 millones de dólares en infraestructura.

Luis Quirós niega que se les hayan dado facilidades fiscales.

“La parte fiscal es una cosa que les corresponde a las empresas. La empresa sí tiene todos los soportes para el tema aeronáutico. Tiene una serie de inversiones en el tema de helicópteros y en el tema de fabricación de drones.

En eso hemos estado trabajando y creemos que va por buen camino la promoción. La empresa ya terminó toda la obra bajo las especificaciones que se requieren en Puerto Interior.

“La empresa ya está iniciando para septiembre la construcción de las primeras naves para efecto de tener el atractivo de promocionar el parque”, dice el director del GPI.

Reconoció Quirós Echegaray que si tenían conocimiento de que la empresa Skay Plus, está directamente relacionada con Sky Bridge y Seguritech; ambas, propiedad del empresario Ariel Zeev Picker.

“El propio gobierno de Estados Unidos hacen acuerdos con ellos y eso garantiza que la empresa tiene suficiente expertiz (especialidad) en la promoción de lo que es el tema aeronáutico”.

Y Miguel Márquez asegura tener conciencia tranquila

El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez aseguró que no hay componendas con la empresa Sky Plus que adquirió terrenos a 156 pesos metro cuadrado en Puerto Interior, cuando el coso actual es de por lo menos 3 mil pesos.

Ayer en el evento que tuvo con maestros en el Palenque de la Feria, el gobernador se le cuestionó si hubo componendas o intereses económicos con la empresa.

“No, no, no. Lo digo, de manera clara y tajante, que no hay nada y que tengo la conciencia tranquila. Todo esto trae desarrollo. Insisto, esto fue una decisión técnica que hicieron y que tomaron en el puerto Interior”.

El mandatario asegura que son muchos los beneficios que traerá la empres Sky Plus.

“Al final del día lo que queremos es que haya espacio, precisamente para los chavos que están estudiando en el Politécnico Nacional y en algunas otras instituciones educativas, para que tengan aquí empresas aeroespaciales y no tengan que irse a Sonora, a Baja California o a Querétaro, sino que a aquí las tengan y esa es la función primordial”.

(Con información de José Trinidad Méndez)
Sigue leyendo:

Responde Gobernador sobre ‘apadrinamiento’ de Sky Plus

‘Apadrina’ Gobierno a empresa

En esta nota:
  • Sky Plus
  • Miguel Márquez Márquez
  • Morena
  • PVEM
  • Auditoría Superior del Estado
  • Sergio Contreras
  • Ernesto Prieto Gallardo
  • ASEG
  • Luis Quirós Echegaray

Y tú, ¿qué opinas?