Noticias

Exigen explicar a Secretaría de Salud cambio de sede para exámenes a residencias médicas

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados explicó que el cambio sede traerá consecuencias en el número de aspirantes, pues muchos de ellos no pueden desplazarse a lugares distantes.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados dijo que el cambio que hizo la dependencia federal es un grave error.

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados dijo que el cambio que hizo la dependencia federal es un grave error.

CDMX.- El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba envió un exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que explique a la opinión pública y reconsidere la decisión de cambiar la sede de los exámenes para aspirantes a residencias médicas que se retiró a Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Tuxtla Gutiérrez.

El legislador manifestó que esta decisión notificada a través de un oficio a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) el pasado 28 de mayo afecta los derechos de los médicos en formación y discrimina la profesionalización de médicos y médicas en algunas regiones del país. 

Lo anterior, debido a que los aspirantes tendrán que desplazarse a lugares distantes para concursar en el examen, situación que impactará en el bolsillo de los médicos que buscan especializarse, muchos de ellos, estudiantes que carecen de medios para cubrir los costos de traslado, alimentos y hospedaje en otra entidad.

En el caso de Guanajuato recordó que desde 1988 el estado era sede para la aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) mediante una política de coordinación con la federación y que, ahora, queda en el aire la formación de miles de profesionistas médicos. 

Durante cinco días, en Guanajuato cerca 550 médicos provenientes de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas tenían oportunidad de presentar dicho examen, en total una población de 2 mil 750 médicos. 

La situación es grave. Al centralizar la formación de especialistas en ciertas zonas geográficas, se corre el riesgo que en regiones sea inaccesible la profesionalización y eso contribuye también a la precarización de los servicios de salud fuera de las grandes ciudades”, advirtió. 

En este sentido, el legislador convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno federal a que explique a la opinión pública la decisión de cambiar la sede para la aplicación del ENARM y, de paso, reconsidere regresar a Guanajuato y a las otras entidades federativas la sede para la aplicación de este examen de profesionalización. 
 

En esta nota:

Comentarios