Exonera Fiscalía a Salvador Cienfuegos por no hallar vínculos con el narco

La Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos. 
 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Salvador Cienfuegos fue extraditado a México donde recuperó su libertad luego de que en EU se le investigaba por delincuencia organizada. Foto: reforma.com

Salvador Cienfuegos fue extraditado a México donde recuperó su libertad luego de que en EU se le investigaba por delincuencia organizada. Foto: reforma.com

CDMX.- La Fiscalía General de la República determinó archivar la investigación contra el General Salvador Cienfuegos por narcotráfico al concluir que nunca se reunió ni tuvo conversaciones por chat con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H-2", como lo sostenía la DEA.

De acuerdo con la dependencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada verificó las conversaciones de Blackberry, entregadas por la DEA, y concluyó que no correspondían al ex Secretario de la Defensa Nacional.

Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", indicó en un comunicado.

Asimismo, indicó que del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

El pasado 17 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos anunció que retiró todos los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

A su llegada a México, al general se le notificó sobre la investigación en México, aunque tuvo la oportunidad de irse a su casa durante el proceso.
 

¿De qué se le acusaba?

  • Distribución, importación y manufactura de heroína, cocaína, marihuana, metanfetaminas, así como lavado de dinero.
  • Presuntamente habría protegido y colaborado con el Cártel del H-2.
  • Los delitos se habrían cometido entre diciembre de 2015 a febrero de 2017. 
  • Era conocido como "El Padrino".
  • La acusación fue presentada el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
  • El pasado 15 de octubre fue detenido en Los Ángeles, California.
  • En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había declarado que en México no había una investigación por narcotráfico como la de Estados Unidos.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?