Noticias

Expertos reducen expectativas de crecimiento luego de la "Batalla de Culiacán"

Consideran que la inseguridad pública y la incertidumbre política interna afectarán el crecimiento económico del país.

Avatar del

Por: Redacción

La encuesta fue realizada por el Banco de México. FOTO: Especial

La encuesta fue realizada por el Banco de México. FOTO: Especial

Ciudad de México.- Un total de 42 grupos de expertos analistas extranjeros y mexicanos consultados por el Banco de México, Banxico, redujeron sus expectativas de crecimiento económico para el país como reacción inmediata tras el desastre de la llamada "Batalla de Culiacán", donde se capturó y después se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, lo que desató una ola de violencia en la capital sinaloense.

Tras estos eventos, los expertos rebajaron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, a solo el 0.20% en lo que resta del año, cuando una semana antes de los hechos de Culiacán, se esperaba un crecimiento del 0.46%.

Para el próximo año, las cifras también cayeron. Antes del fallido operativo militar, los analistas esperaban que el PIB en México creciera 1.38% en 2020, pero tras el conflicto, ese número bajó a 1.20%.

En la encuesta, los consultados debían señalar cuales creían que eran los factores que más limitaban el crecimiento económico en el país, a lo que el 19% respondió que la principal limitante era la inseguridad pública. Por su parte, otro 16% de los encuestados afirmó que la incertidumbre política interna era el principal lastre económico en México.

Además, el 100% de los entrevistados aseguró que la economía en el país está peor que hace un año, y el 65% señaló que este no es un buen momento para invertir.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. FOTO: Twitter

En este sentido, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que el clima de inseguridad y una polémica tan grande como la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán sí preocupan al sector privado.

Es un proceso en el que a veces hay logros y desafíos. Sentimos que es muy importante avanzar en esta dimensión (la seguridad) por ser uno de los elementos que dicha encuesta destaca por ser un potencial obstáculo para el crecimiento. Esperamos avances en este frente en los siguientes meses”, afirmó.

Con información de El Universal

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?