Noticias

Extienden aislamiento voluntario en Jalisco hasta el domingo

Según la información proporcionada por la Universidad de Guadalajara, con esta medida iniciada el viernes 20 de marzo, la pandemia de Covid-19 ha crecido en la entidad por debajo de la tendencia nacional

Avatar del

Por: El Universal

El gobernador de Jalisco se reunió con trabajadores del IMSS. FOTO: Especial

El gobernador de Jalisco se reunió con trabajadores del IMSS. FOTO: Especial

Guadalajara.-  El gobierno de Jalisco pidió a los habitantes de la entidad ampliar el periodo de aislamiento social voluntario hasta el próximo domingo, pues según la información proporcionada por la Universidad de Guadalajara, con esta medida iniciada el viernes 20 de marzo, la pandemia de Covid-19 ha crecido en la entidad por debajo de la tendencia nacional.  
En un mensaje emitido por sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro hizo un balance lo que han generado estos 5 días de aislamiento.

La demanda de viajes en el transporte público tuvo una reducción de hasta 50%, equivalente a un millón de viajes diarios que se dejaron de hacer; la actividad comercial y de servicios tuvo una reducción de entre el 70 y el 80% y la actividad industrial una reducción del 30%", declaró.  


Reconoció que estas medidas han representado un sacrificio económico para todos, pero afirmó que ha valido la pena, pues con esto se ha evitado, por el momento, imponer una cuarentena obligatoria, como ha ocurrido en otros países.

Hace 5 días Jalisco tenía prácticamente los mismos casos que la Ciudad de México, hoy los resultados demuestran que los contagios en la capital del país crecieron al doble de rápido que en nuestro estado, o dicho de otro modo, en Jalisco logramos bajar a la mitad la propagación del virus respecto a la Ciudad de México", subrayó.  


Para tratar de evitar un colapso en la economía, llamó a fortalecer el consumo local bajo medidas de prevención. 


Si vas al tianguis o al mercado, ve solo, sin tu familia, si quieres comer tacos no vayas al puesto con tu familia, pídelos para llevar o a través de una plataforma".

Ante la falta de respuesta de las autoridades federales para suspender la llegada de vuelos provenientes de sitios en donde se ha decretado un cerco sanitario, Alfaro solicitó a los connacionales que viven en el extranjero no retornar a Jalisco durante lo que dure la pandemia.  


En tanto, para el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, es prioritario que el gobierno federal suspenda los vuelos provenientes de sitios en donde hay cercos sanitarios por el Covid-19.  

Apuntó que los estados con mayor número de casos son los que tienen los aeropuertos con mayor flujo de vuelos internacionales.  

Como ejemplos señaló que entre Jalisco y California hay un puente aéreo que en promedio transporta más de 2 mil pasajeros diarios y entre la Ciudad de México y Nueva York la situación es similar.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?