Extranjeros tramitan en Guanajuato derecho de morir con dignidad, lo hacen válido en sus países

Son guanajuatenses apenas la tercera parte de los que han solicitado que se les aplique de ser necesario la llamada voluntad anticipada.

Por: Redacción AM

La edad promedio de quienes la promueven  es 55 años, sin distinción de género.(La edad promedio de quienes la promueven  es 55 años, sin distinción de género.)

La edad promedio de quienes la promueven es 55 años, sin distinción de género. | La edad promedio de quienes la promueven es 55 años, sin distinción de género.

Morir con dignidad es una de las prioridades de los extranjeros, por ello tramitan el derecho a la Voluntad Anticipada en Guanajuato, pero para aplicarla en su país de origen

En contraste, la población del Estado, que sería la principal beneficiada, no ejerce este derecho, pues de las 502 solicitudes tramitadas en los seis años, apenas 30% fue realizada por guanajuatenses.  

La Ley de Voluntad Anticipada, que entró en vigor en 2012, garantiza la atención médica a enfermos en situación terminal, respetando su voluntad para decidir sobre la aplicación de tratamiento médico hasta su fallecimiento.

"Encarnizamiento terapeútico”

Con ello se busca evitar el llamado "encarnizamiento terapeútico”, es decir, mantener tratamientos que no van a beneficiar al paciente.

La voluntad anticipada está relacionada con los cuidados paliativos para mitigar el dolor y el manejo adecuado de los síntomas del enfermo, que son supervisados por personal de la Secretaría de Salud y familiares del paciente desde casa.

El titular de la Unidad de Voluntad Anticipada, Mariano Flores Maldonado, dijo que desde que entró en vigor la ley, a la fecha se han registrado 502 trámites para ejercer este derecho.

¿Cómo solicitarlo?

Explicó que hay dos formas de solicitar la voluntad anticipada; mediante notario público cuando la persona por voluntad propia lo hace y solicita que ante la eventualidad de una enfermedad incurable, le sea aplicada.

La otra es que lo solicite el paciente hospitalizado o en tratamiento médico, a excepción de que el desahuciado ya no se encuentre en su sano juicio, no sepa firmar o tenga alguna discapacidad visual, auditiva o de habla, caso en el cual lo realizará un familiar.

Igual ocurre en caso de que el enfermo sea menor de edad; en las tres situaciones sólo aplica cuando existe un diagnóstico menor a los seis meses de vida.  

Trámite ante notario

En el caso del trámite ante notario, el titular dijo que suman 501 peticiones, de las cuales 70% fueron solicitadas por extranjeros, principalmente los que viven en San Miguel de Allende y la mayoría de los cuales hace válido el proceso en su país de origen

La edad promedio de estas personas es más de 55 años, sin distinción de género.

Flores Maldonado aseguró que al ser un trámite jurídico tiene validez y aceptación en el extranjero.

Sólo un paciente hospitalizado

El funcionario informó que en cambio, sólo una constancia de voluntad anticipada ha sido promovida por un paciente hospitalizado.

Por la situación de cultura y religión la gente no lo solicita, además tiene la esperanza que su paciente salga caminando del hospital y se recupere, aun cuando el diagnóstico dice otra cosa los familiares se aferran a la vida de su enfermo”.

Aclaró que el proceso no debe confundirse con la eutanasia, la acción para provocar intencionalmente la muerte de una persona desahuciada. 

Morir con dignidad

La voluntad anticipada está relacionada con morir de manera digna. 

Las enfermedades más comunes que sufren quienes promueven la solicitud son cáncer, SIDA y diabetes.

La gestión no tiene costo en situación de hospitalización o atención médica con previo diagnóstico de una sobrevivencia menor a los seis meses.

Ante notario público cuesta aproximadamente mil 400 pesos, según quien la haga. 

“Ante notario el interesado da testimonio de que ante una situación de enfermedad incurable solicita la voluntad anticipada, el notario la envía con nosotros para su registro y se regresa el documento certificado, en caso del paciente terminal se realiza una constancia directa con nosotros”. 

Flores comentó que sólo en 11 estados del País hay vigentes leyes como ésta, por lo que invitó a la población a conocer del tema y sus beneficios. 

Con relación a las oficinas que se ubicaban en bulevar Campestre en León y que cerraron desde 2013, dijo que fue para concentrar los trámites en la Coordinación de Asuntos Jurídicos en el Instituto de Salud Publica de Estado de Guanajuato (ISAPEG).

¿Y qué es?

La solicitud de voluntad anticipada permite a un enfermo terminal renunciar a los tratamientos cuando entiende que resultan inútiles para curarlo.

En ningún caso ayuda a promover el fallecimiento del paciente afectado.

Tampoco aplica para enfermos crónicos (paralizados, en estado vegetativo), aunque lo solicitaran con plena conciencia, antes de estar en esa situación.

1 paciente ha solicitado su derecho desde el hospital; el resto lo hizo preventivamente, mediante notarios.

502 solicitudes de aplicación de la ley de voluntad anticipada han sido promovidas desde 2012, cuando entró en vigor.


ESTÁN LEYENDO:

-Pide OCL reclutar policías en universidades

-Restringirán venta de alcohol en el Festival del Globo

-En esto gastará el Municipio 80 mdp

-Todo listo para que acampes en el Festival del Globo, pero no en el Metropolitano


ESTÁN VIENDO:

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • morir
  • morir guanajuato
  • morir con dignidad
  • voluntad anticipada en guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?