FOTOS Crece socavón en Puebla, ¿por qué se forman?

El socavón en Puebla crece día a día ha hecho que los ojos del mundo volteen a esta parte del país, pero  ¿por qué se forman?

Avatar del

Por: Noé Laguna

Lo que comenzó como algo chico, hoy en día ya tiene un gran tamaño, incluso ya afectó una casa cercana./FOTO: El Universal

Lo que comenzó como algo chico, hoy en día ya tiene un gran tamaño, incluso ya afectó una casa cercana./FOTO: El Universal

Puebla. Después de que se diera a conocer el surgimiento del socavón gigante en la comunidad de Santa María Zacatepec, esté continúa creciendo e incluso ya derribó una barda de la casa que se encuentra cerca y especialistas temen que también tire por completo la vivienda.

Hoy en día el socavón está apunto de alcanzar los 100 metros de diámetro.

De acuerdo con El Financiero, hoy en día muchos turistas y curiosos han incluso viajado a esta parte del país para ser testigos de este enorme socavón que día a día aumenta su diámetro y con ello también surgen la pregunta, ¿por qué se forman?

Así comenzó el socavón.

Recientemente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que los socavones, así como otro tipo de fenómenos de este tipo en la tierra, se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Asimismo, este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros y en ocasiones kilómetros.

Con ello y el aumento de tamaño es como forman hundimientos del suelo y socavones.

Las aberturas del subsuelo, corrimientos de tierra y desniveles del suelo, se transmiten a las edificaciones generando cuarteaduras en su estructura y desplomes. De aquí la peligrosidad de este fenómeno en las zonas urbana”, explicó el IPN.

 

Pero, ¿por qué se generan estos hundimientos?

En poco tiempo llegó a una de las casas del lugar.

Son varios factores que lo pueden originar y entre ellos están: subsidencia del subsuelo. Se trata de una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.

También puede ser una aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea. Además de un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores.

Con informacón El Financiero

Aquí alcanzó la casa  y derrumbó la zona.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?