Noticias

FOTOS. 'Incumplen' con 67 obras; prometieron acabar en 2018

Siguen todavía en marcha al menos menos 67 de los trabajos que debía entregar la Dirección de Obras Públicas antes de terminar el año pasado

Por: Redaccion AM

Calle cerrada por obras en Fraccionamiento San Miguel. Fotos: Sebastián Martínez

Calle cerrada por obras en Fraccionamiento San Miguel. Fotos: Sebastián Martínez

Al menos 67 obras que se iniciaron el año pasado y debieron terminarse antes de diciembre, no se concluyeron.

El director de Obras Públicas Carlos Cortes Galván explicó que hasta el 24 de diciembre del año pasado se contrataron 307 obras, de las cuales 221 debían terminarse en 2018, mientras las 86 restantes tienen fecha de entrega este 2019.

“Cada obra tiene su duración específica, por eso brincan de un año a otro porque hay muchas que se contrataron hace tres meses, pero terminan hasta 2019”. 

Aseguró que de las 221 obras con fecha de término en 2018 se lograron concluir 158, es decir, 71.5% de la meta. 

De las 63 obras restantes que están en proceso dijo que tenían un avance del 80% .

Las obras inconslusas en río Tecolutla. Foto: Sebastián Martínez

Cifras no concuerdan

En contraste, vía acceso a la información, la Dirección de Obras Públicas entregó en diciembre una lista de 267 obras públicas que arrancaron el año pasado, de las cuales 244 tendrían que acabarse en 2018, pero solo se logró finalizar 93. 38% de la meta.

La diferencia entre el número de obras informadas por Cortés Galván y las que entregó vía acceso su propia dirección es de 23 en total.   

Con algunas ni siquiera empezaron

Pero en algunos casos las obras no solo no se entregaron, ni siquiera se iniciaron: del total (267) aún no arrancan 56 y unas 118 siguen en ejecución, de las cuales a 41 se les extendió fecha de entrega.

Hay más inconvenientes, de las que están en proceso unas 50 tienen menos del 50% de avance, 68 más de la mitad.   

Justifican retrasos

Cortés argumentó que el retraso de obras programadas obedece a cuestiones de lluvias, temas sociales y modificaciones o ajustes.

Ejemplificó con la calle Ignacio Altamirano en San Juan de Dios, que estaba programada para terminar en diciembre, pero se dio un mes más de prórroga por las lluvias de noviembre.

En la calle Progreso fue un tema social el que provocó el desajuste, pues vecinos y comerciantes solicitaron a Obras Públicas trabajar de carril en carril para evitar el cierre total de la calle, por lo que al contratista se le ajustaron los tiempos de entrega. 

Las modificaciones o ajustes de campos surgen por ejemplo al encontrar tuberías.  

La rehabilitación del buelvar La Merced lleva medio año de retraso y no tiene para cuando.

Un caso grave

La rehabilitación de la pavimentación del bulevar La Merced sí es un caso grave. La obra fue asignada a Alfonso Barajas Medina, representante legal de la constructora Titanio Urbanizaciones, que fue contratada del 10 de mayo al 15 de julio de 2018 para rehabilitar el bulevar por un monto de 4 millones 400 mil pesos, de los cuales se ejercieron 2 millones 300 mil pesos

Pasaron ocho meses desde la fecha de contratación y aún con tres autorizaciones de prórrogas, Titanio no logró terminarla, solo alcanzó 52% de la ejecución total.

Tras varios intentos fallidos de arreglos con los contratistas, la Dirección de Obra Pública le notificó al ingeniero Barajas Medina la cancelación del contrato con el Municipio.

En la avenida La Merced luce totalmente en abandono la rehabilitación del pavimento, hay grandes tramos de terracería, otros con asfalto a medias y granulado.

Todo este impide la circulación de vehículos por el cuerpo vial y solo se tiene el acceso del otro, por lo que no caben dos vehículos, así que uno se tiene que subir a la banqueta para ceder el paso cuando coinciden en el lugar.

Las obras en Mariano Escobedo.  Foto: Sebastián Martínez

Continúan los trabajos

En un recorrido se corroboró que algunas obras que debían acabarse en 2018 siguen a medias. 

En ellas se encuentran albañiles, operadores de maquinaria, choferes de camiones de carga, material y herramienta de trabajo. 

En la mini deportiva de la colonia Nueva Candelaria hay una torre de adoquín, empleados comentaron que construirán una plancha de cemento a un lado de las cachas de basquetbol, pero solo emparejaron la cancha con tierra.  

Esta obra ejecutada por OLMACE S.A de C.V., costó un millón 402 mil 215 pesos, con fecha de contrato el 28 de mayo de 2018 y de término el 18 de agosto. Todavía no acaban.

En la mini deportiva en San Miguel, Ingeniería de Calidad S.A de C.V., cobró un millón 589 mil pesos por la rehabilitación de este espacio que ya está terminada, pero no abierta al público. La primera semana de enero seguían en construcción, desde el 18 de agosto venció su contrato. 

La rehabilitación del espacio público en Las Trojes debió concluir el 20 de octubre, pero la primera semana de enero personal realizaba trabajos.  

El costo de este parque fue de un millón 628 mil 411 pesos, obra ejecutada por Constructora Rambel del Bajío

La pavimentación de la calle Agua Naval en San Miguel en sus dos tramos suma más de 4 millones de pesos, ejecutada por Constructora y Arrendadora Aranda Gutiérrez y Guram Constructora, quienes tenían que haber entregado la calle el 15 de diciembre. Faltan dos tramos de pavimento

Mientras que la calle Río Soto la Marina, en San Miguel sigue sin pavimentación, la obra quedó cerrada con malla plástica, solo con guarniciones y una plancha de tepetate. 

El contrato para la calle Autlán en San Agustín venció el 17 de noviembre del año pasado y aunque la primera semana de enero concluyó la pavimentación, sigue cerrada a la circulación con montones de tierra.  

La avenida Nicaragua en la colonia Arbide sigue en rehabilitación, a pesar de que el 21 de julio debió de estar lista la obra. La inversión fue de casi 4 millones, trabajadores de la constructora Riegos Asfalticos acordonaban un área de banqueta de cemento fresco. 

Sobre bulevar Mariano Escobedo a la altura de Tepeyac, siguen las obras, el cuerpo vial aún no tiene pavimento. Las obras debieron concluir el 15 de diciembre. 

Esta obra es responsabilidad de Axa Proyectos y Construcciones, por un valor de 7 millones 622 mil pesos

SIGUE LEYENDO:

Coordinador de AMLO en Guanajuato asegura que Presidente se refería a homicidios en Salamanca

Leoneses se 'congelan' en Chicago; narran cómo viven en medio de la nieve

Llegan a León pipas con más capacidad para surtir gasolina

En esta nota:
  • León
  • Guanajuato
  • obra pública

Y tú, ¿qué opinas?