Noticias

FOTOS. Mujeres unidas contra violencia de género; buscan sensibilizar a autoridades

Usuarias del Metro desconocen medidas de seguridad de CDMX; mujeres respaldan acciones y piden sensibilizar a funcionarios.

Por: Redaccion AM

La mandataria local dijo que todas las denuncias se investigarán y, en su caso, se sancionará a los responsables. Fotos: Redes

La mandataria local dijo que todas las denuncias se investigarán y, en su caso, se sancionará a los responsables. Fotos: Redes

“La desconfianza en la policía es el principal factor por el que no denuncian agresiones contra mujeres”, aseguraron usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

EL UNIVERSAL acudió a la Célula de Atención de Emergencias en la estación Coyoacán de la Línea 3. Se observó que la gente desconoce del programa o cree que sucedió algún otro conflicto y lo están atendiendo.

Hay una unidad móvil del MP de la PGJ local con mujeres y una patrulla que resguarda la entrada.

Al preguntarle a usuarias sobre este programa, comentaron que primero es necesario sensibilizar a la policía que trabaja en el interior del Metro, pues hay ocasiones en las que los uniformados hacen caso omiso a las solicitudes de auxilio.

“Los policías siempre están viendo su celular o platicando, cuando se requiere su apoyo hasta se molestan, creo que ahí está el primer problema. Está bien que hagan este programa, pero si siguen así los policías, no ayuda en nada”, dijo Mariana.

Alejandra, una joven que todos los días utiliza la Línea 3, espera que con estas acciones disminuyan las agresiones a mujeres, pues tanto ella como sus amigas temen salir a las calles.

“Está bien que vean por nuestra seguridad. He tenido amigas que temen salir por el acoso. Por ejemplo, hoy un tipo golpeó la ventana para que yo volteara, me hizo una seña obscena”, contó.

Otra víctima de estas situaciones es María, a quien hace un tiempo un sujeto tocó sin su consentimiento; ni la policía ni la gente la ayudó. Suman quejas.

El Gobierno local registra nueve denuncias por supuestas agresiones a mujeres en las inmediaciones del Metro. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que una de las acusaciones es de una joven que señaló a un policía por acoso en el STC.

Asimismo, se abrió una carpeta de investigación por el video que circula en redes sociales en el que se ve el supuesto intento de secuestro de una jovencita en el sur de la Ciudad.

La mandataria local dijo que todas las denuncias se investigarán y, en su caso, se sancionará a los responsables. Para Sheinbaum Pardo el hecho de que haya aumentado el número de carpetas de investigación es positivo, pues el problema se hace cada vez más visible.

La jefa de Gobierno adelantó que prepara una nueva estrategia de seguridad al interior del Metro. Aunque son positivas las medidas que tomará la CDMX para inhibir la desaparición de personas en el Metro, aún falta plantear una política integral para erradicar el problema, consideraron organizaciones sociales.

Ana Yeli Pérez Garrido, directora ejecutiva de Justicia Pro Persona A.C., planteó que “estas medidas emergentes son positivas, pero debemos trabajar más en conjunto para diseñar un plan a mediano y largo plazo”.

LEE TAMBIÉN: 

Mujeres realizan 'pinta' en el Metro por protesta contra violencia

Joven se salva de ser secuestrada al saltar de auto en movimiento

Joven es atacada sexualmente, policías no le ayudan y le piden que no denuncie

Lesionan a mujer en intento de abuso, es el segundo caso en menos de una semana

 

En esta nota:
  • mujeres
  • unidas
  • miedo
  • violencia
  • violencia de género
  • metro
  • cdmx

Comentarios