Megaterremoto ocasionado por la falla de San Andrés, debía haberse registrado, asegura experto

Un megaterremoto ocasionado por la falla de San Andrés debía haberse registrado ya, aseguró el Dr. Allen Husker, sismólogo de Caltech. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

¿Cuándo será megaterremoto ocasionado por la falla de San Andrés? (Foto: Especial).

¿Cuándo será megaterremoto ocasionado por la falla de San Andrés? (Foto: Especial).

Estados Unidos.- Los sismos registrados en Alaska y Perú, han recordado a los especialistas sobre un pronosticado megaterremoto en California ocasionado por la falla de San Andrés. 

El pasado 29 de julio en Alaska, se registró un sismo de magnitud 8,2 que encendió las alarmas para un tsunami, pero no sucedió.

Así mismo, el 30 de julio, Perú sufrió un sismo de magnitud 6.1 dejando 41 heridos, según reportó la agencia EFE.

¿Cuándo será megaterremoto ocasionado por la falla de San Andrés?

En 1906 se reportó un desplazamiento en la falla de San Andrés que produjo un gran terremoto e incendios en San Francisco, California. 

Te puede interesar: ¿Qué es la falla de San Andrés y por qué le temen en California?

Según un estudio basado en modelos que tienen en cuenta la tasa de deslizamiento a largo plazo en la falla de San Andrés, se espera que un terremoto como el ocurrido en San Francisco, puede ocurrir en aproximadamente 200 años, destacó US Geological Survey. 

Sin embargo, el Dr. Allen Husker, sismólogo de Caltech, detalló a la revista Science Times que no se haya reportado megaterremoto en California es una sorpresa, pues "debería haber sucedido".

Así mismo, destacó que no se tienen métodos para pronosticar una fecha cercana, y que hay estudios que ya lo han hecho, pero quedaron “humillados”.

 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?