Noticias

Fallece diputado Ricardo Torres Origel

Muere diputado local durante un recorrido en bicicleta al parecer de un paro cardíaco.

Por: Redaccion AM

Ricardo Torres Origel, de 59 años, tenía más de 20 años participando en la actividad políca de León y Guanajuato. Foto: Archivo

Ricardo Torres Origel, de 59 años, tenía más de 20 años participando en la actividad políca de León y Guanajuato. Foto: Archivo

El diputado panista Ricardo Torres Origel, de 59 años, falleció ayer mientras paseaba en su bicicleta. La Procuraduría de Justicia del Estado cree que se trató de un infarto.

El legislador, quien trabajaba en un proyecto para mejorar las ciclovias, quedó como otros domingos, de hacer un recorrido con Juan Velázquez, presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados.

“Me dijo que hoy (ayer) haríamos un recorrido más largo, por toda la ciudad. Tenía mucho ánimo, pues el trayecto serviría para el proyecto que tenía”, recordó Velázquez, quien lo conocía desde hace 30 años. 

Salieron a las 8:28 de la mañana del centro comercial Soriana Sátelite, ubicado en bulevar Torres Landa, esquina con bulevar Miguel de Cervantes Saavedra.

“Teníamos pensado recorrer todo el bulevar Cervantes Saavedra, hasta Mariano Escobedo, de ahí a Juan Alonso de Torres, pero no sabíamos si nos iríamos hacia el bulevar San Juan Bosco hasta llegar a la ‘Y’ o nos bajaríamos para el otro lado donde está Cepol e incorporarnos por el bulevar Insurgentes”, explicó.

De acuerdo con Velázquez en ningún momento Torres Origel se mostró cansado, ni dijo sentirse mal.

“Íbamos bien, a una velocidad normal, estábamos platicando y analizando las ciclovías”.

Alrededor de la 9 de la mañana cuando cruzaban por el bulevar Juan Alonso de Torres, después la glorieta que está en la esquina del Mariano Escobedo, Velázquez se adelantó un poco para buscar dónde ponerle aire a la llanta de su bicicleta. 

“Había un espacio entre nosotros, pero yo siempre estaba volteando para cuidarnos”, relató.

Llevaban unos 20 minutos de recorrido, cuando Torres Origel se desvaneció sobre el bulevar Juan Alonso de Torres y calle de la ONU, en la colonia Misión de Santa Fe. 

“Cuando vi que el diputado se había caído me regresé en la bicicleta, pero ya unas personas lo estaban ayudando”.

Juan Velázquez en un principio pensó que sólo se había lastimado, pero al llegar se dio cuenta que estaba inconciente y solicitó una ambulancia.

“En la desesperación de que no llegaba la ambulancia, vi que pasó una patrulla en la acera de enfrente y les pedí ayuda, les dije que necesitaba una ambulancia y ellos pidieron otra vez la ambulancia”, indicó Velázquez.

El diputado quedó en el carril exclusivo para ciclistas. Paramédicos de la Estación de Bomberos 4, ubicada a unas cuadras, llegaron para atenderlo, pero ya no tenía signos vitales.

Oficiales de Tránsito y Policía Municipal delimitaron el área para evitar otro accidente. 

Vecinos que salieron de sus casas a ver lo que había sucedido, cubrieron el cuerpo del panista.

Al lugar llegó el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, jefe de los diputados del PAN en el Congreso local. 

Pidió permiso para acercarse para ver a su compañero. Levantó la sábana que lo cubría, tocó su hombro y volvió a cubrirlo.

Otro allegado al panista que llegó a la escena fue el senador panista Fernando Torres Graciano. 

Elementos del Servicio Médico Forense y peritos levantaron el cuerpo del diputado y lo trasladaron al anfiteatro. 

Fructuoso Santana Raya, jefe de Zona de la Procuraduría de Justicia, informó de manera preliminar que la causa de muerte de Torres Origel fue por un infarto.

En esta nota:
  • Ricardo Torres Origel