Noticias

Fallecen congeladas tres hermanas de Oaxaca al intentar cruzar a EU

Tres mujeres de Oaxaca fallecieron en una región montañosa de California mientras intentaban cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Así luce la zona de Mount Laguna en San Diego cuando es atacada por las nevadas. FOTO: Google Maps

Así luce la zona de Mount Laguna en San Diego cuando es atacada por las nevadas. FOTO: Google Maps

Oaxaca.- Tres mujeres originarias de la localidad El Jicaral, del municipio Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca de Oaxaca, murieron en su intento de cruzar a los Estados Unidos; la causa de su muerte fue hipotermia.

Al tratarse de una comunidad de muy bajos recursos, sus familiares han solicitado apoyo económico para poder trasladar sus cuerpos a la comunidad.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Esta mañana, el presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Modesto Nájera Sánchez, y uno de sus familiares, acudieron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para iniciar los trámites para el traslado de las mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Juana Santos Arce de 35 años de edad, Paula Santos Arce de 29 años y Margarita Santos Arce de 33 años; las tres fallecieron por hipotermia el 10 de febrero pasado en la frontera en Mount Laguna, Condado de San Diego, California, Estados Unidos.

Muchos de nosotros por necesidad de trabajo y falta de dinero hemos tenido la intención de lograr el sueño americano, algunos lo hemos logrado, pero más triste es cuando no logramos cruzar la frontera y quedamos a la mitad del camino sin habernos despedido para siempre de nuestros seres queridos", señalaron sus familiares para pedir apoyo.

Este es el cartel con el que sus familiares piden apoyo para traer sus cuerpos de regreso. FOTO: Especial

Precisaron que Paula, Juana y Margarita Santos Arce intentaron cruzar la frontera pero no lograron y murieron de frío por la intensa nieve a la mitad del camino.

En lo que va de 2020 han muerto 31 oaxaqueños migrantes: cinco en su intento de cruzar la frontera, 16 por muerte natural, seis por muerte accidental, tres por muerte violenta y en cuatro se investiga la causa.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?