Falso y tremendista que Banxico compre dólares a cárteles.- Ricardo Salinas Pliego

El dueño de TV Azteca aseguró que el Senado busca lo justo y correcto, que Banco de México acumule dólares en efectivo como parte de sus reservas internacionales.

Avatar del

Por: El Universal

Salinas Pliego defendió la iniciativa aprobada en el Senado con un texto llamado "Un banco central más robusto y equitativo". Foto: @RicardoBSalinas

Salinas Pliego defendió la iniciativa aprobada en el Senado con un texto llamado "Un banco central más robusto y equitativo". Foto: @RicardoBSalinas

CDMX.- Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, aseguró que es "falso y tremendista" que el Banco de México vaya a recibir dólares de los cárteles de la droga y se vulnere su autonomía con la nueva reforma aprobada en el Senado sobre la captación de divisas.

A través del texto "Un banco central más robusto y equitativo" que escribió en su blog personal, el empresario mexicano explicó que la iniciativa jamás vulnera la autonomía del Banco central, ya que la única forma de hacerlo es que se obligue al Banxico a financiar el gasto del Gobierno Federal.

Banco de México no puede ser forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno federal y de esta forma monetizar el gasto público... algo que podría desatar episodios altamente inflacionarios", detalló.

Ante esto, Salinas Pliego reafirmó que "se mantiene intacta (la autonomía) y de ninguna manera se puede afirmar que, con la reforma, su operación se subordina al poder ejecutivo".

Sobre la compra de dólares en efectivo, el también dueño de Grupo Salinas aclaró que el banco central no está obligado a comprar las divisas a ninguna otra entidad que no sea parte del sistema financiero mexicano, es decir, el dinero que podría entrar a las reservas provendrá de los bancos que operan en el país.

Los bancos del sistema financiero mexicano están obligados a cumplir con una regulación muy extensa y detallada en materia de Prevención de Lavado de Dinero, una de las más estrictas del mundo. Los dólares que ingresan al sistema bancario mexicano, por definición, tienen un origen lícito", justificó.

Respecto a los dólares que decomisan las autoridades mexicanas a los criminales, afirmó que este dinero se debe enviar a Estados Unidos para poder realizar su valor "en favor del gobierno mexicano", por lo que descartó algún "peligro" contra la institución.

La reforma aprobada por el Senado de la República busca lo justo y lo correcto, que es precisamente que el Banco de México acumule los dólares en efectivo como parte de sus reservas internacionales, lo que respalda el valor de la moneda", finalizó.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?