Noticias

Faltan recursos federales, dice Yoloxóchitl Bustamante

Uno de los subsistemas afectados ha sido el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.

Por: Redaccion AM

El recurso federal es cerca del 80% del presupuesto total con el que cuenta la Secretaría. FOTO: Internet/Twitter SEG

El recurso federal es cerca del 80% del presupuesto total con el que cuenta la Secretaría. FOTO: Internet/Twitter SEG

Ha habido retrasos y restricciones en recursos Federales comprometidos en materia de educación para el estado de Guanajuato, aseguró Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Uno de los subsistemas afectados ha sido el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

“Están los subsistemas que dependen directamente de la federación, como son Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial), DGETA (Educación Tecnológica Agropecuaria), pero toda la parte de educación básica que es pagada por la federación también depende de ella”, explicó.

Yoloxóchitl señaló que por lo antes expuesto, el recurso federal es cerca del 80% del presupuesto total con el que cuenta la Secretaría.

“Y ha llegado una comunicación en la que informa que eso se va a recuperar conforme vaya corriendo el año, o sea que esperamos que a final de cuentas que se recupere totalmente el presupuesto que estaba programado inicialmente, por ahí dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Yo espero que sean conscientes de que el servicio educativo requiere que se cumpla con esos compromisos”, expresó.

Y finalmente agregó que en cuanto a maestros, aunque no hay falta de presupuesto para pagarles, sí ha habido una serie de trámites que han provocado que les lleguen desfasados sus pagos.

Se sancionará a autoridades escolares

Respecto a un accidente ocurrido en días pasados en la Escuela Secundaria Vanguardia de San Luis de la Paz, en donde a raíz de la caída de una barda un maestro falleció, la titular de la Secretaría aseguró que se sancionará a las autoridades educativas que estaban en turno cuando se hizo la construcción.

Evidenció que fue levantada por padres de familia, que no contaron con asesoría respecto a cómo debía estar estructuralmente para ser firme y resistir.

“A final de cuentas el aire fue suficiente para tirarla, golpeó a un maestro que falleció y a un chica, que tuvo una fractura”, recordó.

Señaló que la estudiante sigue recibiendo atención médica y que a la familia del maestro se le va a atender con gastos funerarios y lo que corresponda por ley.

En esta nota:
  • Secretaria de Educación de Guanajuato
  • Yoloxóchitl Bustamante Díez
  • Retrasos
  • Restricciones
  • Recursos federales

Comentarios