¿Quién es Félix Salgado Macedonio?

Después de que el Instituto Nacional Electoral resolviera dejar sin candidatura para las elecciones 2021, Félix Salgado Macedonio afirmó que impugnará, pero ¿quién es él?

Avatar del

Por: Noé Laguna

Sin duda, Félix Salgado Macedonio es uno de los políticos polémicos del país que más allá de su carácter, su intento de incursionar en el cine y música han marcado su trayectoria./FOTO:ElUniversal.com.mx/Elpaís

Sin duda, Félix Salgado Macedonio es uno de los políticos polémicos del país que más allá de su carácter, su intento de incursionar en el cine y música han marcado su trayectoria./FOTO:ElUniversal.com.mx/Elpaís

CDMX. Detrás de toda la polémica que ha surgido en torno a este personaje con amplía trayectoria en la política, la situación por su lucha por la candidatura a la gobernatura de Guerrero ha puesto a Félix Salgado Macedonio en el ojo del huracán por las denuncias de acoso sexual y por ser conocido como un candidato efusivo.

Félix Salgado Macedonio nació en el municipio de Querendas, Pungarabato, en Guerrero para después estudiar en el bachillerato en Ciudad Altamitaro y seguir sus estudios en la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se graduaría como Ingeniero agrónomo.

Desde muy joven se involucró en la política y sería en 1987 cuando se metería más a fondo y formaría parte de la Corriente Democrática del PRI, PARM, PSD y PMS.

Félix Salgado, un candidato insistente

Dentro de la trayectoria de Salgado Macedonio está el haber sido diputado, dos veces candidato a gobernador de Guerrero por el PRD, senador y alcalde de Acapulco.

Una de sus pasiones son las motos.
 

Durante su gestión como presidente del Puerto de Acapulco también sufrió de varias cuestiones polémicas que no ganaron el agrado de muchos simpatizantes hasta hoy en día.

En un reportaje publicado por ElPaís.com, a Salgado Macedonio se le conoce como una persona que los últimos 32 años, ha amasado un gran poder en Guerrero.

Félix Salgado Macedonio saca un disco y película

Sin duda, desde hace algunos años su forma de ser lo ha colocado en la mira de la política, si bien antes con el PRD y ahora con Morena la situación no parece cambiar, pero hay que recordar que en su pasado, Félix Salgado Macedonio llegó a sacar un disco musical y hasta una película.

Sacó un disco en el 2002.

Fue en el año del 2002, cuando sacaría un disco musical titulado ‘Al corazón le vale’, donde el hoy ex alcalde de Acapulco lucía en la portada del CD una gabardina negra sentado en una motocicleta, siendo esta otras de sus pasiones, las motos tipo chopper, donde incluso se le llegó a ver en varias caravanas recorriendo algunas partes del país.

Pero no solo se quedó en la cantada, sino también dio muestras de querer ser actor y por ello participo en la película en el 2001, ‘Guerrero’, donde llegó a actuar con la actriz y sex symbol de los años 80´s, Lina Santos.

Una vida ligada a AMLO

Desde su comienzo en la política, su carrera ha estado ligada a Andrés Manuel López Obrador, quien también era miembro del PRD para después ambos saltarse a lo que hoy en día es Morena y continuar dentro del ámbito político.

Félix y AMLO estuvieron en el PRD.

Y es tanto su cercanía que en 1999, cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente del PRD a nivel Nacional, llegó a tomarle protesta a Félix Salgado en el zócalo de Chilpancingo, la capital de Guerrero, pronunciándolo como “gobernador moral” en ese momento.

En las dos ocasiones que se la escapado la gobernatura a Salgado Macedonio, siempre lo ha cobijado AMLO.

Dañan denuncias su carrera

Hoy en día, uno de los topes que ha encontrado el ex alcalde de Acapulco son las denuncias presentada por acoso sexual en su contra, siendo una de ellas en el 2016, donde una mujer que trabajó con él del periódico "La Jornada Guerrero" presentó una denuncia penal en su contra ante la FGE por el delito de agravada.

Otra de las denuncias fue por parte de la escritora Marxitania Ortega en 1978 quien hizo público en Facebook una acusación de acoso contra el político morenista Félix Salgado Macedonio.

De esta manera, la vida de Félix Salgado Macedonio como narra el reportaje también de ElUniversal.com.mx ha estado llena de situaciones polémicas que lo han puesto contra las cuerdas en más de una ocasión y quien ahora tras la decisión del INE, afirma que impugnará para luchar por la candidatura de Guerrero en las elecciones del 2021.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?