Candidatura de Félix Salgado Macedonio en Morena podría ser retirada

Félix Salgado Macedonio podría ser dado de baja en su candidatura de Morena, después de que más de 500 mujeres de Morena, entre ellas Malú Micher o Antares Vázquez, legisladoras de Guanajuato, pidieran cancelar su registro ante denuncias de abuso sexual.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Morena "tumba" candidatura de Félix Salgado Macedonio. (Foto: Reforma.com).

Morena "tumba" candidatura de Félix Salgado Macedonio. (Foto: Reforma.com).

Guanajuato.- Este viernes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) informó que se podría retirar de manera definitiva la postulación de Félix Salgado Macedonio para el partido político Morena. 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos", se lee en el comunicado. 

En el mismo comunicado, la comisión informó que fue "derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión contra del C.J. Félix Salgado Macedonio".

Por su parte, el político Félix Salgado utilizó su cuenta de Facebook para responder al comunicado.

¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!", escribió. 

Lo tumban tras carta de morenistas

Con más de 500 firmas, militantes y simpatizantes a la Cuarta Transformación solicitan a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y a todo el partido la cancelación del registro “de inmediato” de Félix Salgado Macedonio como candidato al Gobierno de Guerrero.

Debido a que existen denuncias penales en su contra por el presunto delito de violación y porque afirmaron que son cinco mujeres las que han acusado a Félix Macedonio de abuso sexual.

Las promoventes convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra.

"No es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género. 

"No es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades.

En ese sentido, es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales".

Así lo afirman en la carta dada a conocer por la senadora de Morena Martha Lucía (Malú) Micher Camarena y que fue firmada por senadoras (como Antares Vázquez), diputadas federales, locales, académicas de la UNAM y ciudadanas. 

En tales condiciones, es indispensable que la postura de Morena sea clara para que se continúe con el procedimiento que ya está avanzado en la Fiscalía del Estado de Guerrero, que se revisen y validen si se cuenta con suficientes elementos de prueba, que se crea en los testimonios de las víctimas; que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia todo ello como un acto de justicia", piden.

En la carta exponen que considerando que Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación; deben promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las mujeres.

Dicen que su interés como mujeres de militantes y simpatizantes de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes no idóneos, como lo hicieron durante años muchos partidos.
 
De conformidad con sus Estatutos, agregan que el objetivo de Morena es lograr un cambio verdadero, que se garantice a todas las mujeres del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. 

Y en especial, un cambio de régimen para las mujeres víctimas que signifique garantizar plenamente los derechos humanos, acabar la impunidad, el abuso del poder y tener un acceso pleno a la justicia.

Refieren que bajo un principio de congruencia, Morena ha aprobado reformas a la Constitución del país para garantizar la paridad de género en todos los espacios públicos, que les permita ejercer sus funciones en un contexto libre de violencia así como reformas a diversos ordenamientos para prevenir, atender, eliminar y sancionar todas las violencias contra las niñas y las mujeres.

Quien sea candidato de Morena tiene que ser ético", señalan. 
 
"En esa tesitura, quien sea candidato de Morena tiene que tener las condiciones mínimas en lo ético, en lo moral y un modo honesto de vivir: Si no hay paz de género, no puede haber paz social. 

"Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea. 

"Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso contra cualquier manifestación de discriminación, violencia o corrupción".

Sesionan hoy

Hoy se definirá si Félix Salgado Macedonio será o no candidato de Morena. Foto: Twitter

Mira también este video

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?