Noticias

Feministas responden a AMLO: 'La violencia no distingue de política'

Grupos feministas condenaron que grupos políticos se hayan "colgado" del movimiento, aunque aseguran que lo importante es hacer ruido y provocar acciones de parte del gobierno.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Las brujas del mar, el colectivo feminista que inició la convocatoria al paro nacional del nueve de marzo, aseguró que el movimiento no tiene tintes políticos. FOTO: Las brujas del mar

Las brujas del mar, el colectivo feminista que inició la convocatoria al paro nacional del nueve de marzo, aseguró que el movimiento no tiene tintes políticos. FOTO: Las brujas del mar

Ciudad de México.- Organizadoras, voceras de colectivos feministas y mujeres que participarán en la iniciativa #UnDíaSinMujeres reprocharon el oportunismo que políticos, funcionarios, legisladores y partidos han mostrado sobre la movilización convocada para el próximo 9 de marzo, en el que, por un lado, utilizan este llamado con fines políticos o bien tratan de denostar el paro que busca sensibilizar sobre los niveles de violencia de género.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el paro nacional de mujeres hay grupos de derecha oportunistas, la vocera del colectivo feminista Las brujas del mar, Arussi Unda, cuestionó: "¿Cuál es la forma de manifestarse para que él escuche?".

En entrevista con El Universal, recordó que marcharon, gritaron e hicieron una intervención en Palacio Nacional y que se están acabando los recursos para que se reconozca el problema de violencia hacia las mujeres.

Porque ya se hicieron marchas y no está bien; las compañeras fueron e hicieron una intervención en Palacio Nacional y no está bien. Ya gritaron y ahora, literal, es un paro, en silencio, [es] mandar un mensaje simbólico. Se están acabando los recursos para que se reconozca este problema y es desalentador", manifestó la activista.

En su cuenta de Facebook, Las brujas del mar compartieron un mensaje en que el que aseguraron que les importa poco si políticos se están "colgando" del movimiento porque lo que les interesa es visibilizar la problemática.

Además, el colectivo condenó las declaraciones de Fernández Noroña, quien atribuyó a la iniciativa feminista un acto organizado desde la derecha política.

Hemos dicho que la imagen del paro la hicimos nosotras, una colectiva de jarochitas con una propuesta que jaló a niveles inesperados, está bien gacho que digan que está orquestado por la derecha, ofende más que cuando nos dicen feminazi, la neta".

También en redes sociales, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se pronunció contra el "oportunismo político" alrededor de la iniciativa feminista y recordó que la imagen que invita a #UnDíaSinNosotras fue compartida por el colectivo La brujas del mar.

Políticos aprovecharon para colgarse de la iniciativa, como Marko Cortés del PAN, o el PRI en el Estado de México, sólo recordamos que el Estado de México es de las entidades con mayor cifra de feminicidios".

Mariana Rojas, vicepresidenta de la Asociación Feminista de la Ibero, sostuvo que este tipo de protestas se hubieran dado con cualquier partido en el poder, porque es un problema que no distingue tintes políticos.

Esto hubiera pasado con cualquier gobierno o con cualquier partido que estuviera en el poder (...) Este es un problema que no distingue tintes políticos, no es una crítica a él [López Obrador]", dijo Rojas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?