Noticias

Festejará Celaya 100 años de la Constitución

Para la agenda de eventos festivos se creó un Comité que preside el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo

Por: Redaccion AM

Cronista de Celaya, Fernando Amate./Foto: Sara Jiménez

Cronista de Celaya, Fernando Amate./Foto: Sara Jiménez

A partir de septiembre y hasta el 5 de febrero del siguiente año, se realizarán eventos cívicos, deportivos y culturales en conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, entre los que se contempla la creación de una moneda conmemorativa, un torneo oficial de futbol y un desfile.

Lo anterior lo expresó el cronista del municipio Fernando Amate, quien agregó que para la agenda de eventos festivos se creó un Comité que preside el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Las actividades planteadas y que tendrán que quedar confirmadas para la próxima semana son: "La edición de una moneda conmemorativa, remosamiento del portal Enrique Colunga, tomando en cuenta que él fue el diputado que representó a Celaya en este Congreso del 17; habrán actividades cívicas a nivel de historiadores, se planea la publicación de algunos textos, la publicación de un cómic para que los jóvenes tengan una idea de cual es la importancia de la Constitución.

También se plantearon dijo: "eventos estudiantiles que tiene que ver con concursos de oratoria, debate, de fotografía, la posibilidad de un maratón; dentro del torneo oficial de futbol la disputa de un trofeo conmemorativo del Centenario de la Constitución".

El cronista recordó que la conmemoración de este hecho histórico es importante, una vez que la etapa bélica de la revolución mexicana terminó prácticamente con las batallas de Celaya en abril de 1915 y un año más tarde México inició el proceso para regirse con el máximo ordenamiento jurídico que es la Carta Magna.

"Para la siguiente semana ya tendrá que quedar conformada la agenda con los eventos que se van a realizar, ya que a partir de septiembre daremos inicio a estos. Se busca que los eventos culminen el próximo 5 de febrero de 2017 con un desfile cívico", dijo.