Noticias

Fijan tope a pensión de afiliados del IMSS con 10 salarios mínimos como máximo

La Suprema Corte de Justicia resuelve que la jubilación de trabajadores debe ser como máximo de 10 salarios mínimos y no de 25.
 

Avatar del

Por: Redacción

Esto aplica solamente para trabajadores anteriores a 1997. Foto: Especial

Esto aplica solamente para trabajadores anteriores a 1997. Foto: Especial

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló fijar un tope máximo de 10 salarios mínimos para los jubilados del IMSS.

Esto aplica para trabajadores anteriores a 1997, que deben elegir entre financiar su pensión con lo que hayan acumulado en su Afore o pedir una pensión al IMSS, pagada por el erario, de 10 salarios mínimos como máximo y ya no de 25 salarios mínimos.

La SCJN decidió resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, debido a la carga fiscal que representarían estas pensiones. Y es que el tope de 25 salarios mínimos está en la Ley del Seguro Social vigente. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

La Corte indicó que la tesis de jurisprudencia respectiva aplicará para todos los litigios en los que se reclamen los 25 salarios mínimos como tope de salario para calcular la pensión.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2017 las pensiones del IMSS equivalieron al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); para el 2030 llegará al 5.7 por ciento.

Además, señala que el último trabajador en jubilarse bajo las reglas de la Ley del Seguro Social de 1973 será hasta el 2035. 

Antes

Con 25 salarios mínimos el trabajador podría pensionarse con hasta 92 mil 415 pesos mensualmente.

Ahora

Con 10 salarios mínimos el trabajador podrá recibir como máximo 36 mil 966 pesos.

Tomando en cuenta un salario mínimo vigente de 123.22 pesos. 

(Con información de Reforma)


 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?