INE investiga denuncia de venta de datos de padrón en el mercado negro

Se ofertan 91 millones de datos del padrón del INE, según una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). 

Avatar del

Por: Redacción

INE investiga denuncia de venta de datos de padrón en el mercado negro

INE investiga denuncia de venta de datos de padrón en el mercado negro

Ciudad de México.- Después de que se denunciara en redes sociales una supuesta filtración de datos del padrón electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encuentra en investigación. 

Fue el pasado 14 de julio cuando se detectó la comercialización de esto datos en el mercado negro. 

Por los datos que se ponen a la venta, el INE considera que se trata del mismo documento que motivó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) el 8 de mayo de 2020, por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

Te puede interesar: Piden a INE más mesas para votar en Consulta Popular en distrito federal de Huejutla

Debido a que se ofertan 91 millones de datos, el Instituto prevé que se trata del padrón con corte al 2018, no al 2021, pues este año rebasó los 93 millones.

De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020".

La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar. El Instituto dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente", informó el organismo.

Te puede interesar: Así será la papeleta de la consulta popular contra expresidentes

Añade que el INE mantiene su "compromiso indeclinable" con la protección de datos de los mexicanos.

Con información de Agencia REFORMA

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?