Noticias

Firman cambios al T-MEC y solo queda pendiente la ratificación

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá dejan listo el acuerdo comercial para que sea aprobado por los Congresos de EU y Canadá.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Este mediodía se reunieron autoridades de los 3 países en Palacio Nacional. Foto: Agencia Reforma

Este mediodía se reunieron autoridades de los 3 países en Palacio Nacional. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del Tratado.

Durante el evento en Palacio Nacional, el canciller Marcerlo Ebrard afirmó que, ante todos los pronósticos, se logró la firma a la cual consideró como "misión cumplida".

Esto se debe al compromiso del presidente López Obrador con la reforma laboral, los cambios que ha promovido nos han traído a esta firma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento en Palacio Nacional para la firma del protocolo modificatorio al T-MEC. 

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la Viceprimer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el subsecretario para América del Norte y negociador del acuerdo, Jesús Seade, firmaron el documento.

Mientras que el Presidente López Obrador y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos. 

Lo que sigue...

Con la firma del protocolo, se pone en marcha el proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, donde se encontraba trabado desde su firma en noviembre de 2018

Desde entonces, el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México. 

Los cambios se establecieron en un documento adjunto al T-MEC, que deberá también ser avalado por el legislativo de los tres países

Los cambios también incluyen una parte ambiental que establecería la presunción de que toda violación ambiental afecta el comercio -con los gobiernos debiendo probar lo contrario-, fondos contra la contaminación en la frontera México-EU y un mecanismo de aduanas para verificar legalidad de flora y fauna de México.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?