Noticias

Fiscalía especializada en materia de feminicidio se promueve en el Senado

Su creación hará que se investiguen estos lamentables delitos de forma oportuna, estratégica, autónoma y eficaz, logrando así que haya justicia para las víctimas, asegura la senadora panista Kenia López Rabadán.

Avatar del

Por: Redacción

La violencia de género aumenta drásticamente.

La violencia de género aumenta drásticamente.

Los feminicidios siguen incrementando de manera acelerada en nuestro país y la impunidad ante estos delitos sigue vigente.

Es por ello que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López Rabadán, promoverá la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio.

Según la página del Senado del grupo parlamentario del PAN, la propuesta de reforma adiciona una fracción III Bis al Artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que busca incorporar una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios que investigue estos hechos a nivel federal y haciendo una adición al artículo 27 esta Fiscalía estará a cargo de la conducción de la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal en materia de feminicidios.

Y es que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento de los feminicidios en el país empeora, pues tan solo de mayo a junio de este año aumentaron en un 35.61 por ciento, es decir, de 73 a 99 feminicidios.

Cabe destacar que los homicidios por razón de género no son los únicos delitos contra la mujer que han ido en aumento sino también las denuncias de violencia familiar. Estas han incrementado en el primer semestre del año un 4.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han aumentado en un 53.7 por ciento, según dicho informe.

Las llamadas de auxilio al 911 de hoy, pueden ser los feminicidios de mañana. Esas llamadas requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de delitos e instancias como la que hoy proponemos”

De igual manera se propondrán cambios en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que así las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas cuenten con una fiscalía especializada en materia de feminicidios, la cual, según López Rabadán, es un pendiente del Estado mexicano, por lo que su creación hará que se investiguen estos lamentables delitos de forma oportuna, estratégica, autónoma y eficaz, logrando así que haya justicia para las víctimas.

Kenia López Rabadán exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, dejar de minimizar el grave problema que representan los feminicidios y que dentro de su estrategia de seguridad figure la creación de una fiscalía especializada en la materia. La ineficiencia de las instancias correspondientes al dar una respuesta oportuna a los casos es cada vez mayor, por lo que se espera la propuesta pase a ser una realidad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Feminicido
  • Violencia de género
  • Fiscalía

Y tú, ¿qué opinas?