Noticias

Ford y Volkswagen invertirán juntos en vehículos autónomos y eléctricos

Mañana viernes se anunciará la empresa conjunta, a través de la cual unirán fuerzas para traer estos autos al mercado a mediados de la próxima década.

Avatar del

Por: Redacción

Herbert Diess, CEO of Volkswagen (izq.), con Jim Hackett, CEO de Ford, en enero pasado.

Herbert Diess, CEO of Volkswagen (izq.), con Jim Hackett, CEO de Ford, en enero pasado.

Detroit, Michigan, EU.- Ford y Volkswagen planean anunciar el viernes nuevas empresas conjuntas de vehículos autónomos y eléctricos, dos tecnologías consideradas críticas para el futuro de la industria automotriz.

El acuerdo exige "miles de millones de dólares" en inversiones y permitirá a las compañías compartir propiedad intelectual y hardware, de acuerdo con los ejecutivos de la compañía que tienen conocimiento de primera mano de las negociaciones.

Las compañías programaron una conferencia de prensa conjunta a las 8 horas, hora del este de Nueva York mañana, y dijeron que "proporcionarán información actualizada sobre su alianza global" y que compartirán los detalles de las nuevas colaboraciones que también apuntan a servir mejor a sus clientes y mejorar la competitividad y la eficiencia de capital de cada compañía.

Las empresas se negaron a proporcionar más detalles sobre su anuncio.

Pero los ejecutivos, que pidieron no ser identificados porque el acuerdo aún no es público, dicen que Volkswagen proporcionará a Ford acceso a la plataforma MEB, que sirve como base para el auto eléctrico ID.3 de Volkswagen, que anclará a docenas de vehículos eléctricos que el fabricante de automóviles alemán planea traer al mercado a mediados de la década.

Este es el auto eléctrico ID.3 de Volkswagen, hecho con la base de la plataforma MEB.

Inversión de Volkswagen en Argo AI

VW también se convertirá en un inversionista en Argo AI, una firma de investigación con sede en Pittsburgh que se especializa en el desarrollo de vehículos autónomos, dijeron los ejecutivos.

Ford se convirtió en un inversionista líder en Argo en 2017 con una inversión inicial de mil millones de dólares.

Ford invirtió en Argo AI en 2017 mil millones de dólares.

Ford y VW han estado discutiendo formas de asociarse en una variedad de operaciones comerciales durante más de un año. En enero, anunciaron su primer acuerdo, una empresa conjunta centrada en vehículos comerciales, como la camioneta Ford Transit.

En ese momento, los funcionarios de ambas compañías confirmaron que estaban buscando otras oportunidades.

En es entonces, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, comentó al respecto de unir fuerzas.

En un entorno (competitivo), tiene sentido compartir inversiones, combinar capacidades de innovación y crear efectos de escala que estén claramente definidos.

Beneficios de la alianza entre Ford y Volkswagen

La escala será uno de los beneficios que los dos fabricantes esperan aprovechar con las empresas conjuntas, las cuales se presentarán a los tableros de Ford y VW para su aprobación final, dijeron los ejecutivos.

Juntos, los fabricantes de automóviles produjeron aproximadamente 18 millones de vehículos en 2018, o aproximadamente el 20% del mercado mundial de vehículos nuevos.

Con información de CNBC

En esta nota:

Comentarios