Noticias

Fracasa por tercera ocasión el Brexit de Theresa May

La premier aseguró que el nuevo revés tendrá "severas consecuencias", al tiempo que advirtió que la Cámara podría estar llegando al "límite del proceso"

Avatar del

Por: Redacción

Lobdres debe tomar una decisión para el 12 de abril.(Especial.)

Lobdres debe tomar una decisión para el 12 de abril. | Especial.

Londres.- Después de recibir dos pinchazos magistrales, la Cámara de los Comunes remató la faena dando la estocada al pacto del Brexit redactado por la premier británica, Theresa May, y la Unión Europea (UE).

La tercera derrota del pacto de salida en la Cámara Baja fue por 286 votos a favor y 344 en contra, y ocurrió el día en que Reino Unido se suponía debió haber abandonado el club europeo: 29 de marzo de 2019. La votación no incluyó la declaración política que acompaña el pacto y que pretende trazar las líneas directrices de las relaciones futuras.

La premier aseguró que el nuevo revés tendrá "severas consecuencias", al tiempo que advirtió que la Cámara podría estar llegando al "límite del proceso".

Esta Cámara ha rechazado que no haya acuerdo, ha rechazado que no haya Brexit y el miércoles rechazó todas las opciones de acuerdo que había en la mesa", sostuvo.

Considerando que la mayoría de parlamentarios no permitirán que los británicos salgan sin acuerdo, la primera ministra reconoció que las alternativas implican que el país tenga que participar en las elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo.

Un nuevo aplazamiento requerirá del apoyo unánime del resto de los 27 socios de la Unión Europea. Minutos después de la votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre extraordinaria para el próximo 10 de abril.

El político polaco, quien recientemente ha lanzado mensajes pidiendo a Londres replantear la estrategia, se ha mostrado a favor de otorgar un plazo mayor.

La Comisión Europea dijo que un Brexit sin un acuerdo el 12 de abril es ahora un escenario probable.

El negociador del proceso para la UE, Michel Barnier, dijo que Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para comunicar al bloque comunitario qué quiere hacer.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?