Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, exige a la Corte resolver su desafuero

Francisco García Cabeza de Vaca culpó a AMLO de 'entrometerse' en el actual proceso electoral. 

Avatar del

Por: Redacción

Cabeza de Vaca exige a la Corte resolver su desafuero. (Foto: Especial).

Cabeza de Vaca exige a la Corte resolver su desafuero. (Foto: Especial).

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se ha pronunciado en contra de su desafuero y exigió a la Corte resolverlo. 

Así mismo, aprovechó para culpar al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de 'entrometerse' en el proceso electoral. 

A su salida de Palacio, acompañado del Secretario General de Gobierno, Cabeza de Vaca dijo en entrevista que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es a quien le corresponde pronunciarse en torno al Artículo 111 constitucional. 

Precisó que la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados que se emitió el pasado 30 de abril y que fue rechazada por el Congreso de Tamaulipas es únicamente declarativa, y que son los legislativos locales a quienes corresponde quitar la inmunidad procesal a un Gobernador. 

Y el tema del Artículo 111 constitucional de la fracción quinta, pues no es la excepción, es por eso que celebro que los gobernadores le hayan hecho un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que no se ande por las ramas, que llegue al fondo del asunto y que de una vez por todas el pleno dé a conocer qué es lo que realmente establece el 111 constitucional", expresó. 

Que es de todos conocido, que es muy claro, es para la Cámara de Diputados federal una mera situación declarativa hacia los Congresos locales. La última palabra la tienen los Congresos de los Estados y eso se lo pueden preguntar a cualquier jurista a cualquier constitucionalista o cualquier Gobernador". 

Subrayó que el tema del desafuero ya concluyó en lo que compete a las partes de Tamaulipas, entre ellos el Congreso del Estado, por lo que insistió en que la Corte resuelva para que no se repita la situación del desafuero con otro Gobernador. 

Es cierto que el resto de los Estados podrían caer en una situación similar, por eso se le está diciendo a la Corte 'Hey, no te vayas por encimita, vete al fondo del asunto de una vez y resuelve en pleno esta situación para que no quede duda alguna'", manifestó. 

Es simplemente imposible imaginar que un partido que tenga mayoría simple en la Cámara de Diputados, en este caso Morena, pretenda que debe tergiversar lo que está establecido en la Constitución y en la ley, y que diga fabricar delitos, y decir 'ah es que voy a hacer un juicio y poner y quitar Gobernadores', ellos no tienen esa facultad. Los únicos que tienen la facultad para poder remover a un Gobernador son los Congresos locales". 

Es por eso que le hemos pedido los Gobernadores a la Corte que llegue al fondo del asunto, y yo de veras que agradezco y veo que hay un gran interés de los Gobernadores, especialmente los que signaron esa carta", añadió. 

Por la mañana ocho Mandatarios estatales, incluidos los de Tamaulipas y de Nuevo León, firmaron un pronunciamiento para pedir a la Corte que se pronuncie en torno al desafuero. 

Es un llamado muy claro, muy directo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que llegue al fondo del asunto, y no ser rehén jamás de un Gobierno federal o de una mayoría de un partido político que quiera manipular la decisión de cientos de miles de mexicanos, en este caso aquellos que eligieron a un Gobernador", agregó. 

Cuestionado en torno a la situación que se registra en Nuevo León, con las acusaciones contra los candidatos del PRI, Adrián de la Garza, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, pidió a López Obrador sacar las manos del proceso electoral. 

Es muy lamentable que se dé una intromisión directa del Gobierno federal y digo que el que tiene que poner el ejemplo es el señor Presidente de la República, bueno, no lo digo yo, ya lo han manifestado otros liderazgos, inclusive, de su mismo partido. El mismo Porfirio Muñoz Ledo ha hecho señalamientos muy serios, muy delicados en torno a las violaciones constantes a nuestra Constitución", señaló. 

Y pareciera ser que este Gobierno es ahora lo que está haciendo", criticó, "no solamente aquí en Tamaulipas, lo estamos viendo que lo está haciendo en Nuevo León, lo está haciendo en otros estados de la República, una intromisión directa para poder de alguna manera generar problemas en los procesos electorales, pero, sobre todo, persecuciones políticas sobre las adversarios, aquellos que no piensan igual al Presidente de la República". 

Al ser cuestionado en torno a su ausencia de eventos presenciales desde el pasado 23 de abril, dijo que lo hace para evitar que ahora lo acusen de proselitismo electoral. 

He sido muy cauteloso, muy cuidadoso de no caer en las prácticas que se están dando en otros Estados de la República, donde ustedes saben han caído en delitos electorales", comentó. 

Imagínense estar yendo a supervisar obras, que es parte de lo que estábamos haciendo, y ahora resulta que se está endosando como delito electoral", externó, "si ya están presentando denuncia por tarjetas para promover alguna candidatura, que no tiene nada con entrega de recursos".  

El Mandatario tamaulipeco salió de Palacio de Gobierno al concluir la entrevista y tras abordar su camioneta blindada fue seguido por sus escoltas.

PAN y PRI defienden a gobernador de Tamaulipas después de su desafuero

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el partido político PAN lo calificó como un "atropello" por parte del gobierno federal. 

Así mismo, el Mandatario perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que es "politiquería corriente" y el acto más autoritario que haya conocido México.

De gira por el Estado de Zacatecas, el líder panista Marko Cortés, consideró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a la dictadura por casos como este y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Con información de Agencia REFORMA

FRG 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?