Noticias

Frenan Santa Lucía hasta que gobierno aclare si fue legal cancelación del NAIM

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno aclare si fue legal la cancelación del NAIM.
 

Avatar del

Por: Redacción

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el NAIM tras una consulta ciudadana. Foto: Especial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el NAIM tras una consulta ciudadana. Foto: Especial

CDMX.- La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) no podrá realizarse hasta que el gobierno aclare si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa y quien concentra los amparos del colectivo #NoMásDerroches, ordenó la suspensión del AISL. 

Según Reforma, el colectivo #NoMásDerroches señaló que esto significa que a pesar de que se presenten estudios de impacto ambiental, aeronáutico, arqueológico o cualquier otro que dependa del propio gobierno, no podrá iniciarse la construcción del AISL tras esta suspensión por parte del juez.

Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva", dijo el colectivo.

Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución".

Según Reforma, el trámite completo del juicio puede tomar más de un año, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que probar con aspectos técnicos y económicos la conveniencia del AISL y la cancelación del NAIM.

El gobierno de López Obrador canceló el NAIM luego de una consulta ciudadana -que no organizó el INE- en la que participaron un millon 69 mil 870 mexicanos, el 69.9 por ciento votó en contra del NAIM.  Sin embargo, una de las críticas a esto es que el gobierno no pudo comprobar con datos técnicos el por qué es mejor el AISL.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?