Noticias

Frenan 'fugas' en Salud y ahora atienden a más con menos gasto

En el pasado sexenio de Miguel Márquez se derrochaba demasiado en medicamentos, se logró ahorro y se atienden a más pacientes.
 

Avatar del

Por: Shayra Albañil

El año pasado se licitaron contratos por 1,650 millones. Foto: Especial 

El año pasado se licitaron contratos por 1,650 millones. Foto: Especial 

En tres años el Gobierno estatal bajó más de la mitad el gasto en compra de medicinas, aún cuando ahora atiende a más enfermos, en promedio 3.5 millones de derechohabientes.   

Gastaban 2 mil 600 millones en 2015”, precisó Fernando Reynoso Márquez, coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Guanajuato. 

En cambio, el año pasado se licitaron contratos por 1,650 millones y sólo se ejercieron 1,400 millones.

Reynoso Márquez espera que en 2019 tampoco gastemos -de nuestros impuestos- más de 1,400 millones de pesos.

Cuando Fernando asumió las finanzas de Salud descubrió “fugas” de dinero en todas partes: robo de medicinas y recetas con medicamentos para un año, subrogación de servicios a hospitales y laboratorios sin control. 

El desorden en la distribución de medicamentos en el estado llegaba al extremo de que se enviaba material para cirugías a unidades sin quirófano.

Prácticamente la mitad de lo que se pagó durante tres años en el gobierno de Miguel Márquez fue para beneficio de particulares.

Cambian las reglas y abaratan servicio

Cuando Miguel Márquez inició su gobierno en 2012 llegó con la idea de replicar el modelo que supuestamente funcionaba en Puebla. 

Aún no tomaba posesión ni había nombrado Secretario de Salud pero estuvo en Puebla acompañado por su compadre Rafael “El Gallo” Barba, publicó am el 21 de octubre de 2018.

“El Gallo” nunca tuvo cargos en el gobierno de Márquez sin embargo, fue notoria su influencia en todas las secretarías. En Salud decidió cambiar el esquema de compra de medicamentos y el resultado fue encarecer el servicio.

A la llegada de Fernando Reynoso iniciaron cambios drásticos para controlar el gasto.   

Los nuevos sistemas de administración permitieron disminuir los gastos desmedidos. Por ejemplo, precisó Fernando Reynoso, “compramos todos los equipos necesarios para atender neurocirugía”.  

 Uno de los cambios que redujo el gasto en medicamentos fue en el servicio de terciarización. Éste consiste en que el proveedor entrega a cada una de las 632 unidades, surte la receta al paciente donde cuenta con farmacia y en donde existe hospitalización, la administra al enfermo. Lo mismo ocurre con el material de curación.

El servicio de distribución implicaba un gasto anual de casi 300 millones de pesos. 

El costo disminuyó gracias a que cambió el costo de la distribución. Se estableció una tarifa fija de 8 pesos por cada medicamento. 

Desde la primera vez que se licitó el servicio en el 2013, las empresas proveedoras de este servicio en Guanajuato son Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V.

Estamos cubiertos

En Guanajuato no tenemos ningún problema con el abasto de medicamentos, estamos cubiertos con el sistema que tenemos de medicación”, afirmó el coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.  

La licitación que hizo el Estado es de “tercerización” mientras que el Gobierno federal utiliza la compra consolidada, “nosotros no le entramos”.

La terciarización es un sistema integral en base a la distribución, nosotros contratamos dos empresas por medio de la licitación. Le pido a la población que estén tranquilos, nosotros estamos cubiertos, hoy tenemos un abasto de medicamentos del 94.7%”, precisó.

El control de la transparencia han ido de la mano en este proceso.

Este año, por solicitud del Congreso, la Auditoría Superior de Guanajuato también auditó todo el proceso de licitación para la compra de medicamentos de 2019.

Los diputados pidieron una auditoría al sistema de licitación de medicamentos, ya está terminada, no tuvimos observaciones excepto cuatro recomendaciones las cuales ya están solventadas”, comentó Reynoso.

Sacan 10 en Transparencia y auditoría

En los últimos tres años, la transparencia y la rendición de cuentas del gasto en salud que realiza el Estado, han sido avaladas.

El presupuesto que destinó Guanajuato en 2019 a Salud asciende a 12 mil 663 millones de pesos. El dinero proviene del Estado y la Federación, por lo que ambos gobiernos auditan.  

Salud es de las secretarías más auditadas debido a que absorbe una gran cantidad de recursos para su operación. 

De 2016 a 2018 ha tenido cero observaciones tanto por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato como de la Federación. 

Solamente está pendiente una auditoría del Seguro Popular aunque ya está en trámite, ya está finalizada. Tenemos mucha confianza de que también en este año saldremos con cero observaciones”, explicó Fernando Reynoso Márquez.

“Somos una Secretaría muy transparente, de primer nivel. Todo lo comprobamos”.

En esta nota:

Comentarios