Frenan obras del Tren Maya por validez de consulta indígena
Por tiempo indefinido, una jueza detiene las obras en un tramo, por el amparo presentado por indígenas mayas y choles.

En la zona de estas obras está prevista la construcción de una estación el tren. Foto: Agencia Reforma
CDMX.- Una jueza federal de Campeche suspendió por tiempo indefinido la ejecución de obras del Tren Maya en el municipio de Calakmul, Campeche.
Grissell Rodríguez Febles, Jueza Primera de Distrito en Campeche, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por indígenas mayas y choles asentados en Xpujil, cabecera municipal de Calakmul en la que está prevista una estación del tren.
La suspensión estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, en el que se impugnan la validez de la consulta indígena celebrada por el Gobierno en noviembre y diciembre de 2019 para avalar el proyecto.
Entérate de lo que pasa sin interrupciones
Ahora, los suscriptores de AM pueden leer las noticias con menos distracciones. Únete al Círculo AM por menos de $100/mes y disfruta de este nuevo beneficio.
Disminuir publicidad Continuar con anunciosSi ya eres suscriptor, sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Círculo AM. Si ya eres suscriptor y no tienes cuenta de Círculo AM, empieza aquí.
¿Demasiados anuncios?
Tanto Fonatur como los quejosos pueden impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado, que tomaría algunos meses para resolver.
Dictan suspensión provisional
El pasado 26 de febrero el único tribunal colegiado en Campeche dictó una suspensión provisional en términos similares a la definitiva acordada por la jueza, y además consideró que los residentes de Xpujil sí tienen interés legítimo para impugnar el Tren Maya.
Este tribunal estima que el hecho de que el Tren Maya pueda generar alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los grupos indígenas, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad.
Para Fonatur, la suspensión no es un problema serio, al menos por ahora.
Calakmul es parte del último tramo del tren, aún pendiente de licitar, que cerrará el recorrido e irá por la selva desde Bacalar, Quintana Roo, de regreso a Escárcega, Campeche.
Las obras de este tramo podrían no iniciar este año.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
JPRA
Y tú, ¿qué opinas?