Noticias

'Fue un accidente', justifica fraile que abusaba de niños en equipos de futbol

El religioso es investigado, luego de revelarse al menos cinco víctimas

Por: Redaccion AM

Los abusos se dieron en un colegio de Madrid. Foto: Especial

Los abusos se dieron en un colegio de Madrid. Foto: Especial

El español Manuel Briñas, un fraile involucrado en la formación de juveniles del Atlético de Madrid, aceptó haber abusado al menos de un niño hace cuatro décadas.

El caso fue destapado por el diario español El País, luego de recibir la denuncia de Miguel M. H., hoy de 59 años y quien acusa que entre 1973 y 1975, cuando tenía 13 años, fue abusado varias veces por Briñas, un fraile que entonces era encargado de los equipos deportivos del Colegio Marianista Hermanos Amorós.

Luego de esa denuncia, El País ha podido recabar cuatro testimonios más de menores y se abrió una investigación contra Briñas, hoy de 88 años.

Además, el Atletico de Madrid rompió relaciones con el fraile y sus dirigentes se dijeron sorprendidos por las revelaciones. Briñas dirigió la cantera colchonera durante alrededor de 20 años.

Manuel Briñas en un homenaje por parte del Atlético de Madrid. Foto: Especial

Según el testimonio de Miguel M. H., los abusos comenzaron en 1973, cuando Briñas lo tocaba por la noche, sobre todo cuando los integrantes de los equipos deportivos o scouts estaban de campamento, lejos de otros adultos.

"Me tocaba en la oscuridad de la tienda de campaña, abriéndose camino entre otros compañeros y el saco de dormir. Aunque estuviésemos varios, siempre iba a por mí. La primera vez me quedé paralizado, incrédulo, sin entender lo que pasaba".

La víctima negó que el acoso fuera en una ocasión aislada. Nunca se lo contó a sus padres, pero tomó valor para detener a Briñas luego de tres años de abuso.

"Nunca se lo comenté a mis padres, muy temerosos de Dios”, contó la víctima. “(Un día) le di a oscuras un manotazo y reculó en silencio... (en otra ocasión) me quedé dormido y aprovechó para dejar a los demás en la orilla (de una laguna) y alejarse conmigo en el asiento trasero. Me desperté y al darme cuenta de lo que ocurría le dije que diera la vuelta. Fue una orden tajante y a la vez suplicante, pero surtió efecto”.

'Fue un accidente'

Entrevistado por El País para responder a las acusaciones, Briñas aceptó haber abusado de aquel menor, aunque se justificó al recordar que en aquel tiempo acababa de morir su prometida, razón por la cual decidió ser religioso.

"Fueron cosas que sucedieron entonces, un poco raras. Francamente, nunca me lo expliqué. Fue un accidente...recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos. Gracias que enseguida corté", declaró el fraile marianista.

Incluso Briñas dijo que le habá pedido perdón a su víctima y que todo se debía al trauma por haber perdido a su prometida.

La víctima, en cambio, negó haber recibido una disculpa inmediata, aunque sí dio su perdón en una conversación telefónica reciente. Miguel M. H. también negó que los abusos se dieran inmediatamente después de la muerte de la prometida de Briñas, pues cuando comenzó el acoso, el fraile ya tenía al menos tres años en la vida religiosa.
 

SIGUE LEYENDO: '¡Inesperado, fenomenal!', así reacciona el mundo por el gol de Diego Lainez

En esta nota:
  • atletico de madrid
  • abusos
  • manuel briñas

Comentarios