Noticias

Funcionario de la SRE suma denuncias por acoso sexual y laboral

Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, suma 5 denuncias, a partir de comportamientos inadecuados con mujeres.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Roberto Valdovinos ha sido denunciado por acoso laboral y sexual. Foto: Agencia Reforma

Roberto Valdovinos ha sido denunciado por acoso laboral y sexual. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, tiene cinco denuncias por acoso sexual y laboral en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con fuentes oficiales, las quejas se encuentran en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia, e incluso hay una más ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Personas que trabajaron con él afirmaron que Valdovinos tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera del ambiente laboral.

Además, aseveraron que con muchas mujeres presentó conductas agresivas, lo que derivó en las quejas por acoso laboral en la SRE.

Gritos y agresividad

Una de las quejas, presentada en julio de 2019, señala que le gritaba a la agraviada, interrumpía sus reuniones, preguntaba en qué estaba trabajando o haciendo y si no le respondían azotaba la mano en la mesa o arrojaba papeles.

Una persona que trabajó con Valdovinos y pidió anonimato, aclaró que sólo se comportaba así con mujeres.

Era clarísimo que sólo es con las mujeres esa conducta.

Por una situación similar el funcionario tuvo un choque con la presidenta del sindicato de la SRE, Hortencia Navarro, quien representa a dos mujeres que presentaron quejas en su contra por acoso laboral.

El director del IME, órgano que promueve a los mexicanos que viven y trabajan fuera de México, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de diciembre de 2018.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?