Noticias

Funcionarios del Inegi cobran más que el Presidente

Gracias a una suspensión otorgada por la Suprema Corte, evaden reducción de sus salarios para mantener los de 2019 y seguir sobre los de AMLO.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mantendrá los mismos salarios del año pasado. Foto: Agencia Reforma

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mantendrá los mismos salarios del año pasado. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantendrá sus salarios de 2019, aun por encima del que percibe el Presidente de la República, después de que la Suprema Corte de Justicia le concedió una suspensión al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El ministro Alberto Pérez Dayán concedió la suspensión, solicitada por el Inegi como parte de una ampliación de la controversia que presentó para impugnar el PEF de 2019, en la que ahora cuestiona el de 2020.

La suspensión sigue el criterio que la Segunda Sala de la Corte fijó al otorgar el mismo beneficio al Inegi el año pasado, con lo que sus altos mandos podrán ganar lo que en 2018 y por encima de los 1.7 millones de pesos netos anuales previstos en 2020 para el Presidente.

El acuerdo logrado

En el acuerdo publicado ayer se señalan los detalles.

La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.

Pérez Dayán admitió además a trámite la tercera ampliación de la controversia constitucional 75/2019, con la que el Inegi pidió invalidar múltiples puntos del PEF, incluidos temas de austeridad y remuneraciones, y reclama lineamientos en materia de adquisiciones, ejercicio presupuestal y el tope salarial para sus altos funcionarios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México ya presentaron controversias contra el PEF de 2020, que fueron turnadas a la ministra Yasmín Esquivel.

En su controversia constitucional, Banxico cuestiona la falta de claridad del PEF para fijar la remuneración del Ejecutivo federal, lo que considera invade las atribuciones constitucionales y legales del organismo.

Los ingresos

El Presidente ganará cada mes 111 mil 990 pesos netos. En 2019, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico ganaron 241 mil pesos netos mensuales.

En la Sala, la ministra Esquivel votó en favor de la suspensión para el Inegi, por lo que es previsible que también resolverá en favor de los otros órganos inconformes.

El criterio de la mayoría de ministros de ambas Salas de la Corte es que las reducciones salariales, aplicadas por la Cámara de Diputados por medio del PEF, son una forma de afectar la autonomía constitucional de esos órganos, de ahí la procedencia de la suspensión para mantener sus salarios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?