Noticias

Ganan empleados domésticos hasta tres salarios mínimos

Guanajuato es de los seis estados con mayor número de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado.

Por: Redaccion AM

Mejor que en la industria del calzado. Karla Ruiz M

Mejor que en la industria del calzado. Karla Ruiz M

Guanajuato es de los seis estados con mayor número de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, 4.3% de total de la población nacional ocupada, algunos de los cuales llegan a ganar hasta tres salarios mínimos, según datos oficiales del INEGI.
Las entidades con mayor cantidad de población ocupada concentran también el más alto número de trabajadores domésticos con remuneración.
México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato representan el 49.4% de los trabajadores domésticos de todo el País.
Mientras que Campeche, Nayarit, Colima y Baja California Sur son los estados con menos personas que se dedican a trabajar en las casas.
Hoy se celebra internacionalmente el Día del Trabajador Doméstico.
En México, del total de ellos, 24.2% nació en un estado diferente al de su residencia actual, es decir, menos de la cuarta parte de los empleados emigran a otra ciudad para buscar un empleo dentro de una vivienda, mientras 6.4%, 139 mil 799 trabajadores, residen en las viviendas donde trabajan.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012, más de 2 millones 200 mil personas se dedican a esta labor, 95% son mujeres que principalmente cuidan a las personas, lavan y planchan, hacen la limpieza y cocinan.
El 5% restante son hombres y éstos se dedican en principio a ser choferes y hacer la limpieza; en ambos géneros, los trabajadores tienen una edad promedio de 40 años.
En cuanto a las prestaciones laborales, sólo dos de cada 100 empleados tienen acceso a servicios médicos: 2.4% del total cuentan con acceso a una institución de salud; 75.8% no tiene prestaciones, 20.8% no tiene servicio de salud pero sí otras prestaciones como vacaciones o aguinaldo.
Respecto al reparto de utilidades, ningún trabajador las recibe.
En relación al pago, 7 de cada 10 trabajadores perciben hasta dos salarios mínimos y sólo 4.2% reciben más de 3 salarios, es decir, el pago que se les otorga a quienes trabajan en Guanajuato es de entre $122.76 pesos y hasta $184.14 diarios.

Un empleo bueno...sin Seguro

Leticia Ramírez tiene 43 años y tres años dedicándose a hacer la limpieza en tres casas; antes trabajaba en el calzado pero debido a la mala paga optó por dedicarse al empleo doméstico.
Comenzó primero en casa de una conocida y después debido a las recomendaciones logró conseguir trabajo en otras dos.
A cada hogar asiste a hacer la limpieza dos a tres veces por semana y lo que logra juntar de esas visitas son mil 100 pesos.
Antes trabajaba de pespuntadora preliminar en una fábrica de calzado, donde duró más de 5 años, pero el mal pago, los horarios excesivos y el desgaste físico ocasionaron que buscara otro empleo.
“Se me hizo mas cómodo trabajar en casas, el horario que tenía en la fábrica era de 8 de la mañana a 7 de la noche, estaba muy pesado y la verdad me va mejor que en lo del calzado”, comentó.
Con lo que gana a la semana le alcanza para pagar los gastos de su casa y el transporte para trasladarse a las casas que limpia.
Aunque aseguró que está feliz porque tiene más tiempo y gana más que antes, también explicó que le gustaría trabajar en un hogar donde le ofrecieran Seguro.
“Me gustaría estar en lo mismo de la limpieza en casas, pero en un lugar donde me dieran Seguro, porque hasta ahorita no me ha pasado nada grave pero sí he necesitado para hacerme chequeos generales o si alguna vez necesito una operación pagar aparte si me saldría caro”, lamentó.

En esta nota:
  • empleo