Noticias

García Luna será trasladado a Nueva York; fiscales ven riesgo de fuga

En las próximas 24 a 48 horas será trasladado el exsecretario de Seguridad Pública, luego de renunciar a su derechos de comunicarse con diplomáticos mexicanos.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Genaro García Luna tuvo hoy su segunda audiencia en Dallas, Texas. Foto: Agencia Reforma

Genaro García Luna tuvo hoy su segunda audiencia en Dallas, Texas. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, será trasladado entre las próximas 24 a 48 horas a Nueva York, se determinó tras su segunda comparecencia en una corte federal de Dallas, Texas.

Previamente, García Luna, acusado de vínculos con el narcotráfico, renunció a su derecho de comunicarse con diplomáticos mexicanos en Estados Unidos, según información de Univisión.

La justicia estadounidense investiga a García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y cuyo lider, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue juzgado en EU, también en Nueva York.

Ven riesgo de fuga

García Luna representa un riesgo de fuga y podría buscar la protección del Cártel de Sinaloa en México, aseguran los fiscales que llevan su caso en Estados Unidos.

La semana pasada, García Luna fue detenido en aquel país, acusado de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

Según documentos obtenidos por Univisión Investiga, García Luna "afronta de ser condenado, tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción", escribieron en un memorial los fiscales del caso.

Y aunque existe un tratado de extradición, será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el Cártel de Sinaloa y poderosos funcionarios del gobierno lo protegen.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?