Gasolina premium, Hacienda quita estímulo fiscal a combustible, podría subir precio

La gasolina Premium se quedó sin estímulo fiscal para los siguientes 14 días, esto podría influir en un aumento de precios.
 

Avatar del

Por: Horacio López

La gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal y cuando lo tenía su precio máximo alcanzó los 24.59 pesos el litro. Foto: AM

La gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal y cuando lo tenía su precio máximo alcanzó los 24.59 pesos el litro. Foto: AM

CDMX.- A partir de este sábado la gasolina Premium se queda sin estímulo fiscal, lo que podría influir con un aumento mayor en el precio por litro. 

Aunque el estímulo se ofrece a los concesionarios para no aumentar el precio al consumidor final, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha exhibido que las gasolineras se quedan con mayores ganancias al no trasladar los beneficios al consumidor final.

Tan solo en la semana 8-14 de marzo, el precio de la gasolina Premium se llegó a vender a 24.59 pesos por litro, según la Profeco.

¿Aumenta gasolina sin subsidio?

Sin embargo, aunque en el papel no debería aumentar el precio de la gasolina Premium, será decisión de las gasolinerías si al quitarles el estímulo fiscal lo recuperen aumentando el precio del combustible al consumidor.

TE PUEDE INTERESAR: Se mofa Vicente Fox de AMLO: ¿alguien sabe si ya bajó la gasolina?

La Secretaría de Hacienda informó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 4.3192 pesos para la gasolina Premium, sin ningún subsidio. 

En tanto que para la Magna será de 3.4769 pesos, pero con un subsidio o estímulo fiscal de 1.6379 pesos, mientras que el Diesel el impuesto será de 5.1939 pesos y el subsidio de 0.4273 pesos.

Estos estímulos e impuestos estarán vigentes del 27 de marzo al 9 de abril. 

Los impuestos a pagar por las gasolinas. Foto: Diario Oficial de la Federación.

(Con información de El Financiero y Forbes)
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?